CDC defiende el "derecho y el deber" de Catalunya a decidir sobre su futuro

Josep Rull en la conferencia del Centre de Cultura Contemporània
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha defendido este viernes tanto el "derecho como el deber" de los catalanes a decidir su futuro en el proceso soberanista impulsado en Catalunya, y a iniciar la construcción de un Estado propio.

Así se ha pronunciado en la conferencia 'Dret a decidir: el procés sobiranista a Catalunya', organizada por la Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea de Valencia, donde han asistido también el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Joan Francesc Mira, y la presidenta de la asociación, Nathalie Torres.

Rull ha estimado que el proceso soberanistan es una cuestión "trepidante y apasionante" que evoluciona, como se ha visto en las distintas manifestaciones celebradas en los últimos años.

A este respecto, ha recordado las dimensiones excepcionales de la manifestación de la Diada del año pasado, que logró que un 20 por ciento de la población fuese capaz de movilizarse "en defensa de un proyecto y una esperanza".

Asimismo, ha destacado la cadena humana del 11 de septiembre de este año en defensa de la independencia, que no solo destacó en temas cuantitativos, sino también cualitativos, ya que concentró a las clases medias del país, entre una "transversalidad ideológica, lingüística, de orígenes y edades".

Por otro lado, el dirigente de CDC ha apostado por un proceso "democrático, pacífico, muy mayoritario y que utilice los instrumentos legales", tanto a nivel catalán, como español e internacional.

Para ello, ha explicado que, en primer lugar, hay que ganarse a la mayoría por medio de la idea de comunidad y el derecho a decidir: "Fuera de Catalunya no nos espera nadie con los brazos abiertos, dependemos solo de nosotros mismos".

Así, ha abogado por vincular este movimiento con la justicia social, la cual ha calificado como el gran ideal que defiende CDC, y que también habría que exponer argumentos "para combatir contra la política del miedo".

OLEADA DE ESPERANZA

A su juicio, es necesaria "la suma de actitudes individuales para crear pequeñas oleadas de esperanza contra los muros de opresión e injusticia", y ha asegurado que Catalunya no es viable como autonomía, lo que considera una "percepción cada vez más extensa.

Además, ha puntualizado que para el proceso soberanista hace falta "preparar el día de mañana", sin lo cual es muy difícil avanzar, y ha hecho así referencia a requisitos como asegurarse un marco de seguridad jurídica, el acceso a crédito internacional, el suministro de energías, entre otros muchos recursos, así como crear una Constitución provisional y conseguir el reconocimiento internacional.

Contenido patrocinado