CDC votará en su congreso si el nuevo partido elige con primarias al líder y otros cargos

Artur Mas en un Consell Nacional (Archivo)
Europa Press
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 21:51

   También planteará una presidencia no ejecutiva y un secretario general ejecutivo

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

CDC ha enviado este viernes un documento a sus consejeros nacionales y militantes en que propone que el nuevo partido que fundará la semana que viene se defina como soberanista y represente la "centralidad social" de Cataluña.

El documento 'Bases fundacionales', facilitado por el partido, define a la nueva CDC --que tendrá un nuevo nombre aún por definir-- como un partido "demócrata, catalanista, soberanista, europeísta y humanista que reivindica el progreso de Cataluña y su gente".

El texto, que presentará el presidente de CDC, Artur Mas, el sábado 9 de julio durante el Congreso fundacional, evita etiquetar el partido como 'independentista', pero no rehuye que la nueva formación debe tener como objetivo la creación de un "Estado independiente" si así lo determinan una mayoría de catalanes --aunque no concreta cómo medir esta mayoría--.

El documento, que podrán debatir los afiliados, simpatizantes y ciudadanos que quieran participar en el congreso --tras una inscripción previa--, también habla de un nuevo partido con "mentalidad de gobierno" y que funcione de forma plenamente democrática y a partir de la meritocracia.

Además, CDC incluye temas que han sido polémicos en el pasado más reciente, como su sistema de financiación, y aboga por un sistema mixto de aportaciones públicas en función de los resultados y de aportaciones de los asociados y donaciones de particulares sometidas "a la máxima transparencia y control".

Consideran llegado el momento en que Cataluña decida por sí misma qué camino quiere seguir: "Somos una nación y, por tanto, depositarios del derecho de autodeterminación".

LA CATALUÑA QUE VISLUMBRAN

El documento define la Cataluña que el nuevo partido quiere dirigir: "Una nación catalana con un Estado propio. Un Estado independiente, con la misma soberanía que las naciones de la UE", que se dote de una Constitución y que garantice derechos y proteja el cumplimiento de deberes.

Prevé una democracia de "auténtica calidad", más cercana a los ciudadanos e inclusiva, en un país con un modelo social que mejora y se enriquece con la colaboración publico-privada, con unas administraciones que define como modernas, cercanas, ágiles y austeras.

Vislumbra una Cataluña socialmente justa y equitativa, con igualdad de oportunidades y económicamente próspera y dinámica: "Un país en el que un exceso de regulación no ahogue la iniciativa individual y que esté dotado de una política fiscal justa y equitativa".

CATALÁN Y CASTELLANO

En el apartado que define la vertiente cultural de la Cataluña del futuro se defiende promover el catalán como "lengua propia", útil y atractiva y como patrimonio compartido con el domino cultural y lingüístico de otros territorios de habla catalana.

También expone que Cataluña "debe defender y promover el castellano como patrimonio común de buena parte de la población catalana" y compartido con el resto de pueblos hispanohablantes.

El texto concluye que el objetivo es "convertir Cataluña en un Estado de la UE" e incide en que su propósito es dirigirlo con vocación de centralidad política y de espíritu social, liberal y humanista.

Leer más acerca de: