La CE defiende la "buena posición" de Europa en 5G

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 14:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Afirma que el mercado único digital es "el próximo gran proyecto" de la UE

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, ha defendido la "buena posición" de Europa entre los próximos cinco y siete años para competir en el despliegue del 5G, previsto en 2020.

   Lo ha dicho en la presentación en el Mobile World Congress (MWC) de la visión sobre el 5G de la asociación 5G PPP (Public Private Partnership), formada por la Comisión Europea y la industria de las telecomunicaciones para impulsar un nuevo hito de velocidad de conexión a Internet y una nueva concepción de conectividad permanente.

   Oettinger ha celebrado esta colaboración público-privada, sin la que ha visto imposible que Europa pudiese competir a nivel internacional, y ha reivindicado que la 5G permitirá una economía más competitiva, así como la creación de empleo y de innovadores productos y servicios para mejorar la vida de las personas.

   Ha sostenido que Europa será un "competidor relevante" en el despliegue internacional de la 5G, pero a la vez ha abogado por consensuar un estándard tecnológico global para evitar la incompatibilidad, para lo que prevé negociaciones con Asia y Estados Unidos.

   Dentro de la UE, ha reconocido que es un impedimento que haya 28 regulaciones de telecomunicaciones diferentes --una para cada país miembro--, lo que ha instado a evitar avanzando en el mercado único digital, que ha asegurado que es "el próximo gran proyecto" de la unión.

   Ha explicado que a finales de este año se quieren definir ya "pasos relevantes" a acometer, entre los que se incluyen la neutralidad de la red --que ha tildado de objetivo importante para los consumidores-- y una política europea común para el espectro radioeléctrico, para lo que es necesario el debate y consenso con los Estados miembro.

NEUTRALIDAD EN LA UE: ENCONTRAR EL "PROPIO" CAMINO

   Sobre estos dos ámbitos, ha opinado que Europa debe encontrar su "propio pero común" camino hacia la neutralidad de la red, y que el espectro es más sensible que otros elementos, por lo que el momento de su 'europeización' está en manos de los países, a los que ha dirigido una sugerencia: que el espectro no dependa de los ministros de finanzas, sino de los de tecnología.

   En el acto también han participado representantes de nueve empresas que forman parte de la alianza: Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Orange, Ses, Intel, Huawei, Docomo y Samsung, que han explicado que con la 5G mejorará no solo la velocidad --con tanta rapidez que no hay percepción de tiempo de descarga--, sino también la cobertura y precisión de la conexión, lo que permitirá perfeccionar el Internet de las cosas, la geolocalización y la interoperatividad.

   Así, han defendido que permitirá nuevos avances en transporte --han puesto el ejemplo que ya no habrá excusa para perderse por no encontrar una dirección ni por llegar tarde, y tampoco habrá que salir antes de tiempo, gracias a la mejor geolocalización de lugares y de las frecuencias de paso de los vehículos de transporte en movimiento--; en ciudades inteligentes en general, y en educación y salud a distancia, entre otros, y han asegurado que habrá 5G comercial ya en 2020.