BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea (CE) ha presentado en Bruselas un plan de acción para fomentar el diseño en las políticas de innovación con el objetivo de impulsar el crecimiento y la creación de empleo en el ámbito europeo, nacional y regional, y de contribuir al "crecimiento sostenible e inclusivo de Europa, al incremento de la competitividad y a la mejora de la calidad de vida" de los ciudadanos.
En un comunicado este miércoles, Barcelona Centre de Disseny (BCD) ha explicado que el 'Action Plan for Design-Driven Innovation' es la respuesta de la CE a las 21 recomendaciones que recibió hace unos meses del European Design Leadership Board (EDLB), un grupo formado por 15 expertos de diferentes ámbitos del diseño la industria y la universidad, entre los que se encuentra el propio BCD.
La directora del organismo catalán y presidenta de Bureau of European Design Associations (Beda), Isabel Roig, ha calificado el plan como un "avance histórico" y ha destacado que servirá pasa posicionar el diseño dentro de las políticas de innovación, algo de lo que se beneficiarán las empresas catalanas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes).
COMPETITIVIDAD
Las acciones incluidas en el plan se enmarcan en tres ámbitos estratégicos: promover el impacto del diseño en la innovación, intensificarlo en las industrias europeas para incrementar su competitividad, y potenciar su integración para mejorar los servicios de la administración pública.
Con todo ello se pretende "eliminar las diferencias existentes" entre las regiones más avanzadas en la inclusión del diseño en los procesos de innovación y aquellas que presentan un déficit en esta materia.
También contempla futuras iniciativas y programas que se ocupan del diseño, como el European Design Innovation Platform, el Horizon 2020, el Erasmus+ y el Cosme.
Otra de las líneas estratégicas será medir su impacto en la creación de valor económico y su peso en el PIB de las diferentes regiones, un campo en el que ya trabaja tanto la OCDE como el BCD --junto con cinco socios europeos-- con el proyecto '€Design - Measuring Design Value'.
36.000 MILLONES
Según datos de la CE, el 21% de las empresas europeas utilizan el diseño como elemento estratégico para fomentar la innovación, y cifra en 36.000 millones de euros anuales la facturación de este sector.
Por su parte, BCD ha asegurado que muchos estudios ponen de manifiesto que las empresas que invierten estratégicamente en diseño "tienden a ser más rentables y a crecer más rápidamente".
"Aunque hace años que Europa reconoce el diseño como uno de sus principales activos, la CE deja claro que aún no se ha explotado al máximo su potencial", ha concluido.