El referéndum británico, los refugiados y la amenaza terrorista pueden desestabilizar la UE
TERRASSA (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)
El Club Cecot Internacionalización ha hecho una previsión para 2016 en el ámbito de comercio internacional y ha descartado que sea un periodo tan favorable como 2015, por lo que ha recomendado determinación para aprovechar al máximo los éxitos y avances cosechados este año.
También ha instado a tener precaución al anticipar hechos y saber reaccionar a tiempo para no cometer errores del pasado, unas recomendaciones hechas en base a su informe del balance de 2015 y perspectivas para el 2016 referentes al comercio exterior, según ha informado la patronal catalana este lunes en un comunicado.
Ha indicado que las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE) y el descenso de los costes de la energía y las materias primas ha permitido que 2015 fuera un año favorable y que muchas economías europeas cogieran aire, aunque ha indicado que "está lejos de resolver la crisis de crecimiento y deflación", y ha pronosticado que a nivel mundial se entrevé un escenario preocupante.
En este sentido, ha explicado que se trata de una crisis de "aversión al riesgo" que está provocando un escenario claro de exceso de ahorro con un déficit de demanda y el informe de Cecot ha calculado que el precio del petróleo seguirá bajando durante este año y 2017, generando un desplome para la propia industria, la banca y en consecuencia los mercados pese al acuerdo de la OPEP de reducir la producción.
Por otro lado, ha indicado que los tipos de interés seguirán a un nivel bajo, aunque ha destacado qué papel hará el BCE con tal "de intentar controlar la situación", y en la relación al dólar y el euro ha pronosticado alguna maniobra política para mantener ambas divisas en niveles aceptables.
ESTABILIDAD DE LA UE
El informe sostiene que la amenaza terrorista, el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido y los populismos ultras de derecha e izquierda "pueden poner en peligro la mínima estabilidad de la UE", por lo que ha reclamado voluntad política.
Respecto a España, el estudio califica de "incierta" la situación y lo atribuye a las elecciones generales del 20 de diciembre, aunque subraya que por ahora arrastra la inercia positiva de finales de 2015.