Archivo - Logo de Cecot - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cecot ha celebrado este martes el inicio de la tramitación parlamentaria de la Ley de la Dirección Pública Profesional, una medida que la entidad lleva tiempo reclamando para garantizar una Administración "más moderna, eficiente y orientada a los resultados".
La patronal ya valoró positivamente el anuncio de esta propuesta durante la reunión institucional que tuvo lugar este lunes en el Palau de la Generalitat, en la que el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comunicaron la voluntad de tramitarla, informa en un comunicado.
La Dirección Pública Profesional es una de las ocho medidas incluidas en el Acuerdo de la Sociedad Civil para la Reforma de la Administración, presentado por el Foro de Entidades para la Reforma de la Administración (FERA) en noviembre de 2024.
Más de 300 entidades representativas de los ámbitos empresarial, social, académico y profesional se han adherido a este acuerdo, que reclama una transformación profunda y sostenida de las estructuras administrativas de Catalunya.
En este sentido, la Cecot considera que el proyecto de ley presentado por el Govern es "un paso determinante" para garantizar que las responsabilidades directivas dentro de la Administración sean asumidas, textualmente, por personas seleccionadas por mérito, capacidad y experiencia, lejos de la lógica partidista.
RESPONSABILIDAD POLÍTICA
La patronal insta ahora a los grupos parlamentarios a "actuar con responsabilidad, altura de miras y sentido de país" para aprobar esta ley durante la legislatura.
Su presidente, Xavier Panés, ha destacado que la dirección pública profesional "no es solo una pieza más del sistema institucional, sino una palanca que puede activar toda la transformación que la Administración necesita para funcionar mejor".