La Cecot pide un marco general para poder armonizar la vida laboral y familiar de los trabajadores

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 15:40

TERRASSA (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

La patronal catalana Cecot presentó este mediodía en Terrassa (Barcelona) las conclusiones de un estudio sobre política de armonización de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores. El estudio ha analizado 156 empresas de diferentes sectores del Valles Occidental y Oriental y ha detectado que algunas empresas ya toman medidas de armonización con sus trabajadores.

"Hay conciliación pero lo que no hay muchas veces es conciencia ni tampoco una planificación previa sobre qué elementos estratégicos de empresa podríamos aplicar para facilitar que el trabajador tuviera mas flexibilidad en su jornada" indicó David Garrofé, secretario general de Cecot.

Desde la patronal señalan que "cada situación es un caso y lo que no es puede hacer es una ley general de la armonización porque será hacerla y matar la armonización para siempre porque es imposible. Para Garrofé "lo que falta es un marco genérico que lo facilite, no que imponga, y así las empresas irán ajustando".

Según Garrufé, las políticas de conciliación tienen que hacer hincapié en tres ejes: el trabajador, la empresa y el entorno, porque "cuando el gobierno toma medidas, las toma siempre pensando en el débil, el trabajador, pero no puede sólo penalizar a la empresa". En este sentido, Garrufé considera que "poner mas cargas al empresario sin ninguna contrapartida, es provocar que el empresario no quiera repetir una experiencia que ha sido negativa y evitará los colectivos con riesgo y mas complejos.

El secretario general de Cecot explica que "el 90% de lo que tiene que conciliar el trabajador pasa fuera de la empresa, y por tanto si no ponemos el marco fuera, se genera un conflicto en el lugar del trabajo cuando la causa es externa".

Contenido patrocinado