Celebrar primarias en los partidos penaliza a las candidatas mujeres, según un estudio

Archivo - Afiliados votan en las elecciones primarias para elegir al líder del PP en la mesa electoral del distrito de Salamanca (Madrid)
Archivo - Afiliados votan en las elecciones primarias para elegir al líder del PP en la mesa electoral del distrito de Salamanca (Madrid) - EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 17:36

BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de los investigadores del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Javier Astudillo y Andreu Paneque, ha concluido que las probabilidades de ganar de las candidatas mujeres en procesos de primarias en los partidos políticos son menores que en otros métodos de selección.

Según el trabajo, mientras que bajo otros sistemas de selección la probabilidad de ganar la competición que tienen hombres y mujeres es "prácticamente la misma", en el caso de unas primarias, una candidata tiene una probabilidad de ganar 14 puntos porcentuales más baja que un candidato varón, ha indicado la UPF en un comunicado este jueves.

A partir del análisis de 168 competiciones en ocho países y con 608 candidatos, entre hombres y mujeres, los autores han demostrado que las candidaturas femeninas "tienen un peor rendimiento que las masculinas" en las primarias de partido.

Contenido patrocinado