Un centenar de alumnos de la escuela Vilamagore se encierran para protestar contra el cierre

Concentración de escuelas ante el Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 22:04

BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de alumnos de sexto de Primaria de la escuela Vilamagore de Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) --unas 45 familias-- pasarán la noche de este viernes en el centro, una medida de protesta de 24 horas que han organizado por el cierre de la escuela, que la Generalitat prevé reconvertir en un instituto.

Según ha explicado el portavoz de la plataforma Vilamagore Endavant, Jordi Canillas, el encierro se ha iniciado hacia las 16.30 horas, cuando padres e hijos han participado en distintas actividades y talleres en las que han participado casi 300 personas, y prevén pasar la noche en las instalaciones del colegio hasta este sábado a la misma hora.

La acción se enmarca dentro de un conjunto de actividades previstas durante la jornada del viernes y del sábado, como proyecciones de películas para niños y adultos, con cine fórum posterior, talleres y una cena, entre otras propuestas, que han recibido el apoyo del sindicato CC.OO. y de la Associació de Mestres Rosa Sensat, ha informado la asociación de madres y padres (Ampa).

Los niños leerán un manifiesto en el que explican que el motivo del encierro es demostrar que la escuela les importa: "Que no sólo es un lugar donde vamos a aprender, sino que es un lugar donde aprendemos diferente".

Así, subrayan que "antes de irse de la escuela" quieren defenderla, especialmente para dar voz a los niños que quieren ir al centro el curso que viene en P3 y no pueden expresarse.

Los menores también explican que la intención de pasar la noche en el colegio no es divertirse, sino demostrar a la gente que tienen voz, y pedir a los adultos que les escuchen y dejen decidir su futuro.

El Ampa ha recordado el texto que firmaron 1.300 personas en el que exigían a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat que mantuvieran las plazas de P3 para el curso 2013-14, y les ayudara a asegurar la continuidad del proyecto educativo, "escogido a conciencia".

"Queremos tener el derecho de poder escoger el proyecto educativo, sobre todo cuando éste no es el que mayoritariamente se imparte", incidieron las familias, quienes también remarcaron que la desaparición de Vilamagore supone un agravio para los hermanos de los niños del centro que tienen que escolarizarse.

Contenido patrocinado