Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de investigadores debatirá en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) sobre el papel de los patronos y los intermediarios en el arte románico.
Éste será el gran tema del congreso internacional que organizará del 7 al 9 de abril el museo en alianza con The Bristish Archaeological Association, en la tercera edición que se celebra tras Londres y Palermo.
Según ha explicado en rueda de prensa el coordinador del congreso y exjefe de Románico del museo, Manuel Castiñeiras, el tema central será la sociología que envolvió la gestación de estas obras artísticas, que fueron acontecimientos "colectivos" con la creación de grandes talleres artísticos en torno a la obra, y se celebrará bajo el título 'Romanesque arte, patrons, and process'.
Participarán ponencias de entre 70 propuestas recibidas por parte la comunidad internacional, de las que se han seleccionado 22 "que pueden dar una idea general de la problemática", dejando fuera otras propuestas muy buenas, ha remarcado.
El congreso, con un coste de inscripción de 300 euros, ha tardado dos años en organizarse, y además de aportar luz al periodo románico, trata de promover esta temática entre las nuevas generaciones, así como proyectar el MNAC como gran sede del románico, ha explicado el director del museo, Pepe Serra: "Para el museo ha sido un esfuerzo mayúsculo", ha dicho.
Los participantes, en su mayoría extranjeros --procedentes de América, Europa y Rusia--, pasarán tres días en Catalunya, con dos días de visita a la Catalunya medieval más norteña, y después a la Catalunya La Nova de Tarragona y Santes Creus, ahondando de la mano de los investigadores en todo este periodo.
Como emblema de este congreso, el MNAC ha presentado este viernes la reunión, por primera vez, de cuatro cabezas esculpidas en mármol del Maestro de Cabestany, procedentes de la desaparecida portada de Sant Pere de Rodes, y gracias a los préstamos del Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, el Museu d'Art de Girona y coleccionistas privados.
Estas cuatro cabezas fueron probablemente realizadas por Cabestany en el segundo tercio del siglo XII, y se caracterizan por una fuerte geometrización, a manera de cubos, y una gran fuerza expresiva de pómulos angulosos y ojos oblicuos muy característicos de Cabestany, "una de las figuras más controvertidas y que más pasión han despertado".
DE PROCEDENCIA DESCONOCIDA
Este escultor, anónimo pero bautizado por los estudiosos a mediados del siglo XX como Maestro Cabestany, es de procedencia desconocida con obra presente en Navarra, Catalunya, Rosellón y Toscana, aunque los investigadores barajan su procedencia de Toulouse, ha explicado el responsable del área de Medieval, Jordi Camps.
"Estas cabezas son joyas o gotas de mármol", ha celebrado Camps, y ha subrayado lo excepcional de poderlas reunir, ya que los fragmentos del portal de Sant Pere de Rodes se hallan dispersos por Barcelona, Peralada, Port de la Selva y también en manos de diversos coleccionistas particulares.
Sin embargo, no es la primera vez que el MNAC acoge obras de Cabestany, ya que tuvo ocasión de mostrarlas en las exposiciones monográficas del románico de 1961 y 2008, y ahora podrán verse en Barcelona hasta el 28 de septiembre.