BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas, junto a representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se concentraron este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona en repulsa por el atentado de esta mañana en Arrigorriaga, que causó la muerte del policía nacional Eduardo Puelles García.
Al acto asistieron el alcalde, Jordi Hereu; la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona.
El alcalde de Barcelona expresó su "solidaridad" con el País Vasco y su condena "más rotunda y enérgica" del atentado. Aseguró que "la violencia no lleva a ningún sitio, sólo a un callejón sin salida". Hereu aseguró que ETA "ha perdido el debate político" y que lo que tendría que hacer es "dejar para siempre las armas".
La consellera de Justicia, Montserrat Tura, mostró su pésame a la familia y su apoyo a las instituciones del País Vasco y las fuerzas de seguridad. Lamentó que ETA "no haya desaparecido" y deseó que algún día "desaparezca esta violencia, que pretende aterrorizar".
Tura lamentó que, tras más de 30 años de democracia, "todavía se tiene que repetir" que ésta "se caracteriza por la prevalencia del diálogo y que la violencia no sirve para nada". Pidió a las fuerzas de seguridad que "no desfallezcan" y se congratuló de sus últimos éxitos.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, manifestó su "absoluta y firme" condena al atentado y dijo que la lucha se tiene que basar "en la unidad de las fuerzas políticas, la fuerza del Estado de Derecho y dar ánimos a las fuerzas de seguridad, que hacen un trabajo extraordinario".
La concentración en la plaza Sant Jaume fue una de las que se realizaron en toda Catalunya, como la que se hizo antes del acto de inauguración de la segunda fase del Instituto Catalán de Investigaciones Químicas en Tarragona, encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla; en la visita del presidente del Parlament, Ernest Benach, al Aeropuerto de Alguaire, y ante el Parlament encabezada por el vicepresidente primero de la cámara, Higini Clotas.