BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Centenares de turistas visitan de nuevo la Sagrada Familia desde las 17 horas de este martes, seis horas después de que un incendio en la sacristía de la cripta obligara a evacuar a 1.500 personas y dejara a cuatro heridos leves intoxicados por humo.
Los primeros turistas han entrado a las 17 horas por las taquillas de la fachada de la Pasión como es habitual tras pagar su entrada, tomando fotos desde el primer minuto y la mayoría ajenos al incidente de esta mañana.
Emma, Emily, Shirley y Emma, cuatro londinenses de vacaciones en Barcelona desde el viernes, solo han tenido que esperar en la puerta media hora hasta que han podido acceder al recinto, una de las paradas "obligadas" en su recorrido previsto en la capital catalana.
Las jóvenes tenían prevista la visita esta mañana, pero al enterarse del incendio han optado por venir más tarde, cuando se restableciera la normalidad, han explicado a Europa Press.
Amalia y sus dos hijos, venidos de Venezuela, han acudido esta tarde sin saber nada de lo ocurrido, y se han sentido "afortunados" de no tener que esperar largas horas para visitar el templo de Gaudí, que ya conocen de anteriores viajes.
Mercedes, Antonia y María no han tenido la misma suerte: pese a estar al corriente del incendio, desde media mañana han esperado pacientemente por los alrededores, ya que no querían irse sin ver el monumento porque son de Madrid y era su único día disponible.
"Solo hemos venido para ver esto", ha lamentado María, que junto a dos amigas han dejado esta mañana a su grupo del Imserso en Calella (Girona) y han acudido a la capital para hacer realidad su sueño de ver el templo ya consagrado por el Papa, aunque finalmente no han tenido la paciencia suficiente para esperar a que se reabriera.
Jesús, un visitante madrileño que también desconocía el incidente, ha lamentado que el incendio, presuntamente provocado por un perturbado, pueda haber sido un ataque contra un culto religioso: "Me parece fatal, es terrible", ha dicho mientras recorría la nave central junto a su familia.
Además de causar importantes daños en la sacristía, donde han ardido armarios, casullas y libros, el fuego ha ahumado toda la cripta y ha obligado a muchos visitantes a suspender su plan de la jornada.
De media, cada día visitan la Sagrada Familia entre 9.000 y 12.000 personas, pagando entre 12,5 y 16,5 euros por visita, con lo que las pérdidas económicas que el incendio provocado ha causado podrían cifrarse en miles de euros.