BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear de Ascó I (Tarragona) ha sido desacoplada de la red eléctrica a las 2.30 horas de esta madrugada ante la imposibilidad de reparar un fallo en el circuito de aceite ocurrido ayer por la tarde.
La avería ya obligó, desde las 15.40 horas, bajar al 50% de potencia de la central, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear.
El incidente ocurrió cuando comenzó a cerrarse una de las tres válvulas de aislamiento de vapor principal a la turbina del generador de vapor A, del circuito secundario, debido a un fallo en el circuito de aceite.
Como compensación, y de forma preventiva, el operador realizó una bajada de carga al 50% e inició la reparación del circuito de aceite averiado. Aunque la central comenzó a subir carga hasta el 100% la avería no se pudo reparar, por lo que la potencia volvió a bajar desde el 50% y finalmente se desacopló de la red eléctrica.
El suceso ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos nucleares (INES) y no ha supuesto ningún riesgo para el medio ambiente ni las personas.