La central nuclear Vandellós II de Tarragona se conecta a la red eléctrica tras 12 días de parada

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 10:50

TARRAGONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear Vandellòs II de Tarragona se conectó a las 4 horas de hoy a la red eléctrica después de que la investigación del Centro de Seguridad Nuclear (CSN) localizara y corrigiera el origen del fallo que se produjo el 2 de diciembre.

Según informó el CSN en un comunicado, el fallo que motivó la caída imprevista de barras de control del reactor, origen del incidente, es una tarjeta electrónica de activación del Banco de Parada A-Grupo 1, perteneciente al circuito de control del movimiento de este grupo de barras. La función de seguridad de las barras de control es la libre inserción en el núcleo del reactor.

El personal técnico de la central, junto con especialistas y equipos de diagnosis específicos del suministrador original del sistema, localizaron y sustituyeron la tarjeta electrónica situada en la cadena de accionamiento de las cuatro barras de control que presentaba una anomalía. Como prevención, se cambiaron también tarjetas electrónicas similares en dichos circuitos.

Según la central, la inspección realizada por sus especialistas "muestra que la actuación de los sistemas de seguridad ha sido correcta, así como la actuación de los operadores".

La inspección del CSN confirmó que el suceso se clasifica como de nivel 0 en la escala INES, que va de 1 a 7. El nivel 0 queda debajo de dicha escala, por lo que el fallo no tuvo significación para la seguridad y se considera "una desviación".

La investigación que ha llevado a sacar estas conclusiones se produjo los días 4 y 5 diciembre por parte de cinco inspectores del CSN, que ya ha introducido este suceso en su Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC), lo que implica someterlo a una sistemática de análisis de sus causas, valoración de su importancia para la seguridad e información al público de los resultados de este análisis y valoración.

Contenido patrocinado