Participantes en el simposio anual - EURECAT
TARRAGONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El III Simposio Anual del Centro de Ciencias Ómicas (COS) ha abordado este viernes el impacto del entorno y el estilo de vida en el genoma de las personas y su influencia en el envejecimiento, la salud y las enfermedades.
El COS es una unidad mixta del centro tecnológico Eurecat y la Universitat Rovira i Virgili (URV) que investiga con tecnología punta sobre metabolómica, proteómica, transcriptómica y genómica, informan los en un comunicado los organizadores.
Más de 100 profesionales y estudiantes universitarios se han encontrado en la sede de Eurecat en Reus (Tarragona) para pensar cómo la epigenética y la metabolómica ayudan a entender cómo el entorno influye en el envejecimiento y la salud.
"ROMOVER LA INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL
Expertos académicos y de la industria también han reflexionado sobre la importancia de integrar todos estos campos para crear oportunidades de negocio y para avanzar hacia una medicina más personalizada y preventiva.
El director académico del COS, Manuel Suárez, ha defendido "promover la investigación traslacional" para acelerar la aplicación clínica de avances del laboratorio, e integrar las tecnologías ómicas en la práctica clínica para avanzar hacia una medicina más personalizada y preventiva.
Además se han debatido los avances más recientes en estos campos emergentes, que reflejan que el entorno afecta al ADN a través de mecanismos epigenéticos que actúan como interruptores de los genes.
La directora técnica del COS, Núria Canela, ha asegurado que el diálogo entre epigenética y metabolómica abre vías nuevas para entender los mecanismos por los que la alimentación, la contaminación y el estilo de vida "dejan huella" en el genoma y condicionan el riesgo de sufrir enfermedades.
PARTICIPANTES
La investigadora de Eurecat Dorota Komar se ha centrado en cómo los cambios metabólicos vinculados al envejecimiento reproductivo femenino y al exceso de grasa corporal "remodelan el paisaje epigenético e influyen en el envejecimiento" de la mujer.
La investigadora de ISGlobal Mariona Bustamante ha hablado de mecanismos epigenéticos asociados a la exposición a compuestos químicos en las primeras etapas de la vida, y también han hablado la investigadora del IISPV Noelia Ramirez y Goran Josipovic (empresa Genos), que ha presentado aproximaciones innovadoras, como la EpiToolbox basada en CRISPR/dCas9 para manipulaciones epigenéticas de precisión.
Además han participado el profesor de la UB Francisco José Pérez Cano (sobre el papel de la fibra y los polifenoles en la inmunoprogramación temprana) y Diego Gomes de Melo (Universidad de Campinas y la Universidad de Coimbra), sobre estrategias para mitigar la inflamación del tejido adiposo.
Una mesa redonda interdisciplinaria, moderada por los investigadores Dorota Komar y Salvador Fernández (Eurecat) ha abordado cómo integrar la epigenómica y la metabolómica en la práctica clínica.