LLEIDA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), junto a la Universidad de Lleida y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) trabajan en la selección de perales de bosques catalanes para promover su plantación para producir madera de calidad.
La portavoz del CTFC, Miriam Piqué explicó a Europa Press que hay pocos perales que nazcan de forma natural en los bosques y que de ellos, sirven una pequeña parte que luego se reproducen en viveros.
El CTFC, con sede en Solsona (Lleida) reúne hoy en esta ciudad a responsables de cuatro organismos que trabajan en otro proyecto maderero, Interreg Pirinoble que pretende crear y difundir técnicas de manejo de plantas frondosas para producir madera de calidad, la conocida como noble. A las más conocidas, el nogal y el cerezo, se suman otras menos utilizadas, como el peral.
Este programa impulsa seis plantaciones de una hectárea en Francia y otras seis en el prePirineo catalán para conocer las condiciones que tienen que tener para desarrollarse mejor. "Una de las innovaciones será la utilización de acolchados, mantas térmicas para reducir la competencia de hierbas que serán biodegradables", afirmó Piqué que prevé que las plantaciones sean una realidad en marzo.
Los cuatro organismos que participan en Interreg Pirinoble que se reúnen hoy en Solsona son el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, el Insitut pour le Développement Forestier de França, el Centre de la Propietat Forestal y el Centre Régional de la Propiété forestière de Francia.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat y la Unión Europea, pretende a la larga poder encontrar claves para recomendar a los propietarios de fincas del Prepirineo que quieran dedicarse al sector maderero las variedades y el manejo más recomendable.