Los centros de acogida escolar del Govern atienden a 395 niños en su primer año

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:11

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) de la Generalitat han atendido a 395 niños y jóvenes durante su primer año de funcionamiento en los centros de Reus (Tarragona), Vic y Cornellà de Llobregat (Barcelona), este último inaugurado hoy pero en funcionamiento desde el 28 de octubre.

Estos centros dan asistencia a niños recién llegados a Catalunya procedentes del extranjero como paso previo a su incorporación en el sistema educativo y son gestionados por la Conselleria de Educación y las entidades locales.

En la inauguración del EBE de Cornellà, el conseller de Educación, Ernest Maragall, hizo hoy una valoración "positiva" del funcionamiento de este centro, ya que, a su parecer, los EBE consiguen que la integración "se realice en mejores condiciones sin que haya ningún elemento que pueda recordar a los temores de la segregación".

El EBE de Cornellà está ubicado en las instalaciones del antiguo centro escolar Ignasi Iglesias. Dispone de una profesora de lengua y cohesión social, un técnico de integración social, una educadora social y una monitora de ocio. El EBE funciona de 9 a 13 horas y atiende a 13 niños de entre 8 y 16 años procedentes de países de África, América y Asia.

Estos espacios se pusieron en marcha en el curso 2008-2009 en Vic y Reus. Desde entonces, han atendido a 395 niños y jóvenes, incluyendo los meses de verano a pesar de que no es un periodo lectivo. Después de su estancia en el EBE, de unos dos meses, los niños son escolarizados en centros educativos: el 50 por ciento en públicos y el 50 por ciento en concertados, según el Departamento de Educación.

Ernest Maragall manifestó que no existe ningún elemento que "lleve a pensar que hay que hacer alguna modificación en el diseño de este servicio, muy valorado por los centros educativos y los alumnos". En este sentido, aseguró que mantiene conversaciones con varios municipios para la instalación de EBE y se mostró convencido de que la experiencia de Cornellà "permitirá que surjan nuevas iniciativas que sigan este camino".