Cerca de un 10% de los alimentos adquiridos por los hosteleros catalanes acaban en la basura

Menú
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 13:40

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entre un 4% y un 10% de los alimentos adquiridos por el sector de la hostelería, la restauración y el catering en Catalunya acaban en la basura, unas 40.000 toneladas al año, según han revelado este lunes la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Fundació Alícia, que han editado una guía para combatir este desperdicio.

Según han informado ambas instituciones en un comunicado, un restaurante que malgaste o no utilice eficazmente la compra pierde unos 9,3 euros por kilo de comida, por lo que un restaurante que sirva 120 menús diarios podría ahorrar más de 4.000 euros anuales si sigue las recomendaciones de la guía.

El documento recomienda, por ejemplo, fomentar las reservas previas y utilizar preparaciones comodín para más de un plato, así como orientar a los clientes hacia las recomendaciones del establecimiento.

La guía, que es gratuita y puede consultarse a través de Internet desde este mismo lunes, también apuesta por organizar y etiquetar los productos alimentarios, y hacer un seguimiento de la cantidad y el tipo de comida que sobra en las mesas.

Según la UAB y la Fundació Alícia, implantar una política de prevención de desperdicio alimentario permite obtener una reducción de costes directos e indirectos, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.

La producción de una tonelada de comida, su elaboración y su tratamiento como residuo comporta unas emisiones de 1,98 toneladas de CO2 equivalente.