Cerca de 140.000 personas han visitado la exposición de Douglas Gordon de clásicos de Hollywood en la Fundació Miró

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:07

BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 140.000 personas han visitado en la Fundació Miró de Barcelona la exposición 'Lo que quieres que diga.. yo ya estoy muerto' de Douglas Gordon , en la que el artista escocés deconstruye algunos clásicos de Hollywood.

En la exposición, la primera exposición individual del artista en España y que se clausura el lunes, Douglas Gordon revisita en diversas instalaciones películas como 'Psicosis' y 'Vértigo', de Alfred Hitchcock, 'Taxi driver', de Martin Scorsese, 'El exorcista', de William Friedkin, 'La canción de Bernadette', de Henry King o pasajes de la serie 'Star Trek'.

En la instalación '24 hours Psycho', Gordon proyecta en una gran pantalla fotograma a fotograma la película de Hitchcock haciendo que tenga una duración de 24 horas, y en 'A través de un espejo', deconstruye el forma de 'Taxi driver'. Con 'Vértigo', aparecen las manos y el rostro del director de orquesta que dirige la banda sonora de la película, mientras ésta se puede ver en un pequeño monitor.

En 'Beetween darkness and light (after William Blake)', el artista superpone 'El exorcista' y 'La canción de Bernadette', jugando con la posesión del bien y del mal y las proyecciones en una sala totalmente a oscuras. Finalmente, 'Incidentes previsibles en entornos desconocidos', muestra al capitán Kirk de 'Star Trek' besando a varias mujeres.

Además de estas incursiones en el campo del cine, 'Lo que quieres que diga... yo ya estoy muerto' reflexiona sobre la vida y la muerte a partir de la premisa de que el artista hubiese muerto y se echase una ojeada a su trayectoria.

Douglas Gordon (Glasgow, 1966) es uno de los artistas más importantes de su generación y ha obtenido diversos galardones como el Turner Prize de la Tate Gallery o el Hugo Boss Prize del Museu Guggenheim de Nueva York.

Contenido patrocinado