Cerca de 25 convenios en Catalunya están en riesgo de perder vigencia desde este lunes

Manifestación en Girona para desbloquear los convenios colectivos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 14:11

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 25 convenios con afectación en Catalunya --provinciales, autonómicos o estatales-- están en riesgo de perder la vigencia a partir de este lunes, ya que agotarán el año de ultraactividad --prórroga automática para los convenios caducados-- que establece la reforma laboral.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Política Sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha explicado que de los 140 convenios que se negocian en Catalunya, cerca de 25 están bloqueados y podrían perder la ultraactividad a partir de este 7 de julio, un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral y, por tanto, fecha a partir de la cual empezó la cuenta atrás para los convenios que ya estaban caducados previamente.

La reforma laboral de 2012 estableció que transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, perderá vigencia, salvo que se pacte lo contrario, y se aplicará, si lo hay, el convenio colectivo de ámbito superior y, si no lo hay, el Estatuto de los Trabajadores.

El 25 de junio, CC.OO., UGT, Fomento del Trabajo, Pimec y Govern firmaron un acuerdo que establece un protocolo voluntario para las negociaciones bloqueadas, que prevé la mediación de la Generalitat y, en caso de no lograr un acuerdo, el arbitraje del Tribunal Laboral de Catalunya (TLC).

Este acuerdo ha logrado la adhesión de diversos sectores, pero aún siguen bloqueadas las negociaciones de otros como el transporte de mercancías por carretera de Barcelona y Girona, las masas congeladas, y la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP, en sus siglas en catalán) --red concertada--.

En este último caso, que afecta a unos 40.000 trabajadores, las patronales sanitarias han instado a los centros y a sus trabajadores a lograr acuerdos laborales, tras las negociaciones frustradas para alcanzar un nuevo convenio después de cuatro años y medio de reuniones.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Según Ros, uno de los convenios con más riesgo de perder derechos adquiridos es el del transporte de mercancías por carretera de Barcelona, ya que no tiene ningún convenio de ámbito superior, por lo que en caso de decaer el convenio actual, los afectados pasarían a regirse por el Estatuto de los Trabajadores.

El responsable de Acción Sindical del Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Catalunya, Carles Pellejero, ha explicado a Europa Press que la pérdida de ultraactividad de este convenio no es automática, ya que el texto actual establece que sigue vigente hasta la aprobación de uno nuevo.

Ha señalado que las partes deben seguir negociando pasado el 7 de julio, a no ser que la patronal o alguna empresa decida levantarse de la mesa unilateralmente.

En este caso, ha asegurado que los sindicatos optarán por llevar el conflicto a los tribunales para que un juez decida si prevalece el convenio o la reforma laboral.