Cercanías crea un Comité de Clientes

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:58

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cercanías de Renfe creará mañana un Comité de Clientes con la participación de diferentes entidades de la sociedad civil catalana y que a través de reuniones periódicas actuará como canal de diálogo entre la compañía ferroviaria y sus usuarios.

Entre los miembros del Comité se encuentran la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya.

También estarán presentes en el organismo diferentes universidades catalanas (la UB, la UAB y la UPC), los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya, la Cámara de Comercio de Barcelona y la patronal Pimec, según informaron a Europa Press fuentes del nuevo Comité.

Este Comité de Clientes de Renfe será el segundo de Catalunya, ya que Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ya cuenta con un comité de este tipo, que se reúne cada seis meses.

El presidente de la Asociación PTP, Ricard Riol, celebró la constitución del comité de Cercanías, que calificó de "una de las reivindicaciones históricas de la asociación, incluso antes de que las averías de Renfe fuesen de interés mediático".

En declaraciones a Europa Press, Riol destacó la función del nuevo organismo de Renfe como "canal de diálogo estable para transmitir directamente las deficiencias en el servicio".

Por su parte, CC.OO. de Catalunya felicitó hoy a los responsables de Cercanías por la constitución de este comité como "espacio de participación, información y diálogo entre la compañía estatal y los representantes de los usuarios", según explicó el sindicato en un comunicado.

Para CC.OO. de Catalunya, esta iniciativa responde a la demanda formulada por el sindicato desde el inicio de su campaña de denuncia del mal funcionamiento de Cercanías de Renfe en Catalunya.

Además aseguró que "entendemos que el acto de mañana es otra medida en la línea de la mejora de Cercanías y de la movilidad sostenible, segura y económica en Catalunya".

Con todo, recordó a la Generalitat su compromiso para la creación de la mesa social prometida por el Secretario de Movilidad durante el mes de noviembre del año pasado, y que deberá tratar las condiciones laborales de los trabajadores afectados por el posible traspaso de la gestión de Cercanías.