El Cercle de Cultura pide la excepción cultural y critica la "reducción sobre la reducción"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 16:06

BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cercle de Cultura ha hecho público este jueves un manifiesto en el que se muestra a favor de la excepción cultural, argumentando que los recursos públicos en esta partida no pueden estar condicionados por la coyuntura económica y que la cifra, en todo caso, "no alteraría de manera significativa el presupuesto global de la Generalitat".

El presidente de la entidad, Pere Vicens, ha presidido el acto de presentación del documento junto al vicepresidente segundo, Xavier Bru de Sala; el secretario, Daniel Martínez; y los vocales Xavier Marcé y Ezequiel Baró, que califican los ajustes presupuestarios anunciados por la Conselleria de Cultura como una "reducción sobre la reducción".

El manifiesto alerta de que cualquier reducción se hace sobre un sector "mayoritariamente deficitario", y además de la excepción cultural reclama una mayor eficiencia en la gestión y un nuevo marco jurídico y económico.

"La cultura no se puede plantear igual que lo hacían nuestros abuelos 'noucentistes", ha recordado Marcé, que también ha sugerido la aprobación de una ley de financiación privada de la cultura a escala catalana, más allá de la Ley de Mecenazgo.

El manifiesto también recoge que Catalunya no dispone de "ningún instrumento propio" para mejorar la gestión de la propiedad intelectual y que tiene un diferencial negativo entre la generación de derechos y lo que se retorna a Catalunya.

Además, exige de manera urgente generalizar una prima fiscal que facilite el incremento del capital social de las empresas culturales y que mientras esta prima no sea efectiva, se disponga de un equivalente transitorio.

Bru de Sala no ha escondido el carácter "reivindicativo" del documento, pero ha remarcado que la función del Cercle de Cultura es prescriptora y pedagógica.

En este sentido, Vicens ha aclarado que el manifiesto no supone una adhesión a la manifestación contra el recorte en cultura que el sector ha convocado para el próximo lunes, porque es algo que "se escapa" de los estatutos fundacionales de la entidad.

Sobre el apoyo explícito a la protesta que ha manifestado el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Bru de Sala, --que presidió el CoNCA en los inicios y desató una polémica con su dimisión-- ha dicho no tener "absolutamente nada que decir".

El Cercle de Cultura nació el año pasado, y uno de los socios fundadores es precisamente el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que dimitió como vicepresidente primero de la entidad para volver a la política y ahora es sencillamente un "socio pasivo", según Vicens.

Tanto Mascarell como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya han recibido el manifiesto, y en los próximos días llegará a otras entidades implicadas, como ayuntamientos, empresas privadas y cajas de ahorro que desarrollan una labor cultural.

Contenido patrocinado