La cesión de una nave salva Can Batlló in extremis de la 'okupación' vecinal

Can Batlló
PLATAFORMA CAN BATLLÓ
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 22:27

BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cesión para los vecinos de una nave de Can Batlló ha salvado al recinto fabril in extremis de la 'okupación' permanente que los vecinos tenían prevista desde este sábado en protesta por los incumplimientos, en su opinión, en su conversión en equipamientos.

Los propietarios del recinto --buena parte de la inmobiliaria Gaudir--, representados por la Junta de Compensación de Ámbito Batlló-Magòria, han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para ceder este mismo sábado el bloque 11 para usos vecinales, con 1.500 metros cuadrados y dos plantas.

Según han confirmado a Europa Press el representante vecinal Jordi Falcó, los vecinos han desistido de la 'okupación' permanente que pretendían "lúdica y reivindicativa" pero prevén celebrar igualmente una fiesta de tres días en este fin de semana, que incluye el festivo del lunes.

Ha resaltado que con el acuerdo los vecinos del barrio de la Bordeta ven que "las cosas empiezan a cambiar", y ahora quieren pactar reformas con el Ayuntamiento para ubicar una biblioteca y que la nave funcione como un 'casal' o centro cívico.

De esta forma, el alcalde en funciones, Jordi Hereu, y el futuro, Xavier Trias, se han ahorrado la que se presumía como la primera patata caliente del nuevo primer edil, con los propietarios dispuestos a recurrir incluso a la policía para evitar la 'okupación' en un espacio aún con empresas y talleres en activo.

Inicialmente la 'okupación' iba a coincidir en el mismo día de la constitución del nuevo consistorio, pero finalmente se ha retrasado al 1 de julio por un recurso del PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para lograr el noveno concejal.

El Ayuntamiento ha afirmado en un comunicado que destinará la nave a las entidades, el Centre Social de Sants y la plataforma Can Batlló que organizó la 'okupación', y que disfrutarán del espacio el mismo sábado que pretendían hacerse con el recinto.

EL FUTURO GOBIERNO, DE ACUERDO

El consistorio también ha resaltado que ha consultado al futuro gobierno de CiU, actuando de mutuo acuerdo, lo que han confirmado fuentes de la federación, que ven clave para desencallar el asunto la reunión que la semana pasada mantuvieron los vecinos y la futura segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens.

La cesión es gratis y anticipada a lo que fija el planeamiento urbanístico, y se suma a la de una nave para ubicar el Museu de l'Urbanisme, un espacio que ya funciona como área verde de aparcamiento y unos locales para actividades socioculturales de los vecinos, que recelan de esta nave porque deberán demolerse al estar sobre zona verde, según Falcó.

La Junta que agrupa a los propietarios había destacado este martes que la 'okupación' era "absolutamente ilegal y una situación brutal", declaró a Europa Press la presidenta de la Junta, Carmen Escrivá.

Los propietarios destacaron que en la Modificación Puntual del Plan General Metropolitano relativa a Can Batlló publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el 24 de noviembre 2006, se fijaba un plazo de seis años para desarrollar el proyecto.

"Por tanto, hasta el 24 de noviembre de 2012 no está prevista según el planeamiento urbanístico aplicable la finalización de la urbanización del recinto de Can Batlló ni la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de los espacios públicos del recinto", defendieron los propietarios.

En suma, la Junta sostiene que ha prestado su colaboración para cumplir los intereses públicos que el Ayuntamiento le ha ido trasladando en función de la demanda de los vecinos, y ha cedido espacios pese a que el plazo aún no se ha agotado.

Contenido patrocinado