9-M.- Chacón (PSC) reclama a Rajoy una rectificación formal de la "ofensa" de Pizarro a los catalanes

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 14:04

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, que rectifiquen "formalmente" de la "ofensa en toda regla" que éste profirió a los catalanes "al decir que son unos gorrones" en una reunión privada con empresarios de Girona.

Chacón se mostró convencida de que lo que Pizarro dijo en aquel encuentro --en que minimizó las necesidades económicas catalanas y definió a los catalanes como "el amigo gorrista, que da una pedalada y espera a ver que hacen los demás"-- es "la confirmación de lo que piensa este PP y lo que piensa el que sería vicepresidente de Economía si Rajoy gana las elecciones".

"Intentó engañar a los catalanes diciendo que había hecho mucho por Catalunya, cuando todos recordábamos el apagón y el 'antes alemana que catalana' --sobre la OPA de Gas Natural-- y al final le salió lo que piensa el PP y lo que piensa el propio Pizarro de Catalunya y de los catalanes, que somos unos gorrones", aseveró Chacón.

La candidata del PSC consideró esas palabras como "una ofensa en toda regla" de la que tanto Pizarro como Rajoy "deberían rectificar formalmente".

Chacón llamó a los catalanes a responder a esa "ofensa" de forma "alta y clara, haciendo lo que los populares no quieren que hagan", que es "ir a votar el 9 de marzo".

ZAPATERO DEFENDIÓ CATALUNYA EN EL DEBATE.

Chacón recalcó además que en el deate 'cara a cara' que ayer enfrentó al candidato del PSOE a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, y al candidato del PP, Mariano Rajoy, este último "volvió a tomar la misma posición que en estos últimos cuatro años" de oposición, "la del ataque a Catalunya".

La candidata de los socialistas catalanes reprochó a Rajoy que ayer "atacara el Estatut, la lengua catalana, el sistema de inmersión lingüística y abogara por la recuperación del trasvase del Ebro, que es evidente que hubiera sido un error".

Frente a eso, consideró que se "confirmó un presidente del Gobierno que tiene las ideas claras, que tiene proyectos de futuro y que, frente a los nuevos ataques de Rajoy a Catalunya, volvió a defender el Estatut, la lengua catalana como factor de convivencia y a pedir la derogación del trasvase del Ebro".

Pese a este balance del debate, Chacón recalcó que "no está todo sentenciado", porque "el 9 de marzo el contador de todos los partidos al abrirse las urnas está a cero".