9-M.- Chacón reclama una participación "determinante" de la Generalitat en la gestión de las inversiones Solbes-Castells

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:08

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, reclamó hoy una "participación determinante" de la Generalitat en la gestión de los 34.500 millones de euros que el Estado invertirá en infraestructuras en Catalunya a raíz del acuerdo entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el conseller de Economía, Antoni Castells, en virtud de la disposición adicional tercera del Estatut.

Para ello, pidió también el traspaso de la gestión de "las grandes infraestructuras, como las Cercanías de Renfe, los puertos de Barcelona y Tarragona o los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell".

En su discurso sobre 'Propuestas económicas y sociales' en el ciclo de conferencias de Esade, fijó así los reclamos del manifiesto electoral del PSC, que se añadirá al programa del PSOE, abogando por una gestión de "proximidad" de las grandes obras del Estado en Catalunya.

También para el futuro consorcio de gestión del Aeropuerto de El Prat, señaló que la Generalitat "deberá tener una participación determinante", además de contar con la presencia de "administraciones locales y agentes empresariales y económicos".

Así, propuso hacer de El Prat "un aeropuerto intercontinental" y ampliar la actividad de los puertos de Barcelona y Tarragona, para "multiplicar las potencialidades de la plataforma de la Zona Franca" y convertir a Barcelona y su entorno en "el polo logístico-estratégico más importante de Europa".

En materia viaria, fijó como uno de los principales objetivos crear un "fondo de homogeneización y rescate" de peajes que acabe con el "agravio comparativo" que significa que "millones de catalanes deban pagar para circular por una vía igual que las que hay en otras zonas del Estado con la diferencia de que allí nadie paga".

Reiteró el reconocimiento de los "errores" y las "molestias" generadas por las obras del AVE en Barcelona, por las que "algunos ciudadanos han salido perjudicados". "No hemos avanzado toto lo que nos hubiera gustado y hemos cometido errores por los que hemos pedido disculpas", señaló, pero defendió la actitud del PSOE de "acometer los riesgos" para desarrollar las potencialidades catalanas.

Chacón señaló que los socialistas son "responsables de las decisiones que han tomado", mientras que PP y CiU lo son "de las que no tomaron nunca", convencida de que el esfuerzo actual en inversión en infraestructuras en Catalunya "es inaplazable por la asfixia económica que provocó el gobierno de la derecha en España y que dejó como herencia un panorama yermo de inversión, especialmente en infraestructuras e investigación".

Así, insistió en que un año de inversión del Gobierno del PSOE en Catalunya suma más que los cuatro años del 'Pacto del Majestic' entre PP y CiU.

Ante lo que consideró la "desidia" de CiU y PP hacia Catalunya, apostó por dar a ésta un impulso económico con "un triple esfuerzo de capitalización", centrado en la inversión en infraestructuras, nuevas teconologías y capital humano. Así, abogó por invertir educación y en la expansión del sistema de I+D+i, integrándolo como "eje prioritario de las políticas de concertación" para mejorar el capital humano catalán. Para ello, propuso incorporar a 50.000 investigadores y expertos en tecnología a Catalunya.

La candidata socialista prometió "desarrollar una Estrategia Nacional para la Excelencia de las Universidades 2015" con el objetivo de impulsar la contribución de las universidades catalanas al "desarrollo económico de su entorno" e incentivar el desarrollo del potencial investigador de las universidades e incorporarlas en el ránquing "de las cien mejores universidades del mundo". "Invertir en conocimiento es la mejor inversión en futuro", aseveró.

En este campo, propuso desarrollar normativamente la Ley de Defensa de la Competencia, reformar los organismos reguladores para garantizar su independencia orgánica, impulsar la renovación del marco regulador de las comunicaciones electrónicas y crear un mercado secundario del espectro radioeléctrico; así como incentivos para que las empresas desarrollen soluciones tecnológicas que cubran las necesidades futuras del sector público y ayudas a las pymes, entre otras medidas.

CATALUNYA, PRIMER EDITOR AUDIOVISUAL EN CASTELLANO.

En materia cultural, tal como ya avanzó la semana pasada en el Círculo de Economía, Chacón apostó por convertir a Catalunya en "el primer editor" en castellano en la industria audiovisual y digital, aprovechando "la ventaja y el potencial" del bilingüismo, que ofrece un buen "dominio del castellano, una lengua en expansión y utilizada por 500 millones de personas en el mundo".

"Nuestra lengua catalana es un elemento central de nuestra riqueza cultural y social, y por eso nuestras potencialidades no pueden frenarse por lo que más nos enriquece", señaló, y abogó por "defender y proteger la producción audiovisual en Catalunya, comenzando por TV3, siguiendo por el centro de Sant Cugat de la nueva corporación RTVE y continuando por las dinámicas productoras privadas" para garatizar una "mejor calidad" y "conquistar otros mercados" más allá del catalán.

Para ello, propuso elaborar un plan estratégico de la industria audiovisual que impulse definitivamente este sector "para crear nuevos puestos de empleo y riqueza", englobando "la industria del cine, la televisión, la radio, la música, la publicidad, los videojuegos, la animación, los servicios para asistentes personale y móviles y la producción y distribución de contenidos multimedia generados para los medios de comunicación y las editoriales".

Como propuesta política de fondo, insistió en su voluntad de convertir a Catalunya en "líder de una España federal", en un modelo de Estado en el que "ni Catalunya esté sometida, como pretende el modelo centralista, no forme parte de una confederación".

"España es federal por su heterogeneidad geográfica, cultural y lingüística. Hay quien niega esta realidad, pero para nosotros una España federal es una riqueza y una oportunidad", aseveró, y aseguró que el PSC no se detendrá "en impulsar la adaptación creativa de las instituciones, del sistema político y económico a esta realidad 'federal de hecho'".

A este respecto, aseguró que en estos últimos cuatro años en Madrid había sentido "vergüenza del espectáculo parlamentario" en el Congreso, en el que dijo haber oído "de todo menos ortodoxia" a la hora de utilizar correctamente los conceptos relativos a la diversidad lingüística y cultural del Estado.

Sobre política fiscal, abogó por eliminar el Impuesto de Patrimonio y modificar el de Sociedades "para adaptarlo al contexto europeo", además de reformar el de Sucesiones para conseguir la exención de las cantidades inferiores a 60.000 euros.

Propuso también promover en el seno de la UE una modificación de las normas comunitarias para aplicar el tipo reducido del IVA en productos sanitarios, educativos y culturales socialmente más sensibles. Apostó también por "avanzar en la mejora de la equidad" del IRPF actuando "sobre la tarifa y los mínimos exentos".