Chad.- Exteriores ofrece una lista de abogados locales para la defensa de los españoles

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 19:35

Fuentes cercanas a la familia del comandante de Girjet afirman que se han puesto "en manos" de la compañía

MADRID/BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado una "lista" de nombres de abogados locales en Chad para que los siete españoles inculpados formalmente hoy de "estafa" y "complicidad" en un intento de secuestro de menores puedan recurrir a ellos si así lo desean, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Las fuentes explicaron que ésta es una información que habitualmente facilitan las embajadas y los consulados a los españoles que necesitan realizar algún trámite en el exterior.

Una vez que los inculpados hayan elegido a sus representantes legales, serán interrogados en una fecha aún por determinar por el fiscal y en presencia de sus letrados e intérpretes, añadieron las mismas fuentes.

Fuentes cercanas a la familia del comandante Agustín Rey, uno de los siete empleados de la compañía aérea española Girjet detenidos, indicaron a Europa Press que han dejado todo "en manos de la compañía" y señalaron que la mujer de éste, Esther Soriano, se encuentra muy afectada y no está en condiciones de atender a la prensa.

El portavoz de la familia del copiloto menorquín Sergi Muñoz, José González, se pronunció en un sentido similar y señaló que no estaban en condiciones de informar sobre si habían tomado una decisión con respecto a la defensa de Muñoz.

Por otra parte, un representante de Girjet señaló a Europa Press que la compañía espera instrucciones del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ya que la empresa, dijo, no puede actuar y enviar por su cuenta a un abogado a Chad.

ENTRE CINCO A VEINTE AÑOS DE TRABAJOS FORZADOS

Los siete españoles fueron acusados formalmente hoy por un juez de Abéché (este de Chad) de "estafa" y "complicidad" en el presunto intento de secuestro de 103 menores de edad por parte de la ONG francesa 'El Arca de Zoé'.

El juez aceptó así la petición realizada ayer por el fiscal de Abéché, Ahmat Daoud, quien hoy declaró a la radio francesa France Inter que los españoles podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los cinco y los veinte años de trabajos forzados.

SEGUNDA VISITA DEL CÓNSUL

El cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, ha podido verles hoy en dos ocasiones. Según fuentes diplomáticas, los españoles estaban esta tarde "más animados" que por la mañana debido a la "posibilidad" de que sean trasladados a Yamena, añadieron las fuentes diplomáticas. Mas les ha llevado en su segunda visita artículos de aseo que los detenidos le habían pedido y colchones.

El juez de Abéché pidió hoy el traslado de las diligencias a Yamena, la capital chadiana, cuestión sobre la que tiene que decidir el Tribunal Supremo de Chad.

Tras pasar la pasada noche en el Palacio de Justicia de Abéché, los españoles regresaron hoy a la comisaría de esta localidad donde fueron trasladados inmediatamente después de su detención el jueves pasado, ya que sus dependencias están "mejor acondicionadas", según las mismas fuentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envió hoy a Yamena al director de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Angel de Frutos, para "reforzar" la acción diplomática desplegada en el terreno por la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, quien está en la capital chadiana y Mas.

Antes de conocer la decisión del juez de inculpar a los españoles de "estafa" y "complicidad", el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, manifestó esta mañana el "desacuerdo profundo" del Gobierno español con la calificación que había hecho el fiscal de Abéché, Ahmat Daoud, quien pidió que se acusara a los españoles de "complicidad" en un intento de secuestro de 103 menores.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, afirmó que el Ejecutivo cree que estos siete empleados de la compañía aérea Girjet "son ajenos a ese tráfico de menores". Poco después declaró en Barcelona, tras participar en unas jornadas del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), que "todo parece apuntar a la falta de pruebas concluyentes contra los españoles", por lo que el Gobierno "seguirá reclamando su liberación".