Científicos advierten del "impacto negativo" de los JJ.OO. de Invierno en un manifiesto

Publicado: jueves, 17 febrero 2022 13:45

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 150 miembros de la comunidad científica han advertido del "impacto negativo" de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sobre las economías locales, los paisajes rurales y los ecosistemas del Pirineo en un manifiesto conjunto presentado este jueves.

   La plataforma 'Manifest Jocs Olímpics d'Hivern' ha expresado su preocupación por el impacto de estos eventos deportivos, y ha considerado que la propuesta de candidatura es poco transparente y que los juegos "solo se podrán realizar con un aumento del consumo de energía, de agua y de la contaminación".

   Los científicos calculan que, si se mantiene el ritmo actual de aumento de emisiones, la temperatura de los Pirineos puede aumentar entre 1 y 2,7 grados en 2030 y 1,4 y 4 grados en 2050, en función de si se estabilizan o siguen incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero.

   En un escenario de aumento de emisiones al ritmo actual, el 20% de las estaciones de esquí serán inviables y el 76% de estaciones serán viables con nieve artificial, una práctica que reduce la disponibilidad de agua para otros recursos; y en caso de que las emisiones se estabilicen, estas cifras serán del 7% y del 70% respectivamente.

   Sobre las estaciones de esquí, también han añadido que no son rentables económicamente y la Generalitat ha rescatado siete de ellas en el Pirineo catalán.

   Además, han subrayado que el turismo es uno de los cinco factores que causa presión directa sobre la biodiversidad y que los JJ.OO. de invierno "enfocarían aún más" la zona al modelo turístico masivo, que incentiva el abandono de tierras productivas, con un declive de la biodiversidad y pérdida de ecosistemas.

   Para la comunidad científica, la propuesta agravaría el desequilibrio y la dependencia que "sufren las comarcas pirenaicas"; no aportaría riqueza; y los cambios en infraestructuras de determinadas pistas de esquí pueden poner en riesgo la preservación de yacimientos arqueológicos.