Cierran cuatro torres vigía para detectar incendios este verano en Catalunya aunque empiezan a instalar cámaras

Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 13:09

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Catalunya tiene este verano un total de 62 torres vigía para detectar incendios, cuatro menos que en 2009, ya que algunas han sido cerradas porque tenían visibilidad reducida o se solapaban con otras torres de vigilancia.

No obstante, desde la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos han empezado a instalar cámaras para mejorar la detección de columnas de fuego y controlar las variables que inciden en los incendios, como por ejemplo la dirección del viento y el entorno inmediato.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General, este año han cerrado seis torres en total, por motivos operativos: algunas ofrecían una escasa vista sobre la zona forestal o bien la vegetación impedía la visión, entre otras causas.

Las torres cerradas son la del Turó de Gatoses, en Girona; la Hermita de Sant Quiri; la Punta Rodona, en Lleida; el Turó de'n Cirers, en Argentona (Barcelona); la torre de Ullastrell y el Puig d'Agulles, en Vallirana (Barcelona). Mientras, se ha abierto una torre en Puiggraciós en el Vallès Oriental y un punto de vigilancia móvil en El Pont de Suert (Lleida).

De hecho, estas torres se instalaron en los años 60, por lo que según la Dirección General, hay muchas que tienen que actualizarse y reubicarse, ya que el entorno social, urbano y forestal ha cambiado mucho en las últimas décadas.

No obstante, hay cinco de las torres existentes actualmente que están sin personal y otras 13 que solo tienen uno de los dos guardias que trabajan cada día en ellas cubriendo los dos turnos.

Esto se debe a que se han producido bajas, excedencias y renuncias de última hora que no han permitido encontrar a nadie que ocupara la plaza, según la Dirección General de Extinción, que asegura que en ningún caso han querido recortar los puestos de trabajo.

La Dirección General recalca que los avisos de incendio que llegan desde las torres de vigía se han reducido con los años y que ahora un gran porcentaje procede de las llamadas que recibe el número telefónico de emergencias 112.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde la Dirección General están estudiando la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías en estos puntos de vigilancia, instalando cámaras, por lo que ya han colocado algunas en distintas regiones de emergencias que permiten avistar las columnas de humo y el fuego, además de aportar información complementaria.

El año pasado ya se realizaron pruebas con cámaras pero, según la citada fuente, no dieron los resultados esperados porque daban demasiadas falsas alarmas, por lo que este año han probado con otro sistema.

Leer más acerca de: