Cinco pacientes lograron controlar el VIH sin tratamientos por defectos en una proteína

Julià Blanco y Sílvia Marfil
IRSICAIXA
Publicado: martes, 10 abril 2018 13:06

Abren la puerta a estudiar posibles vacunas preventivas usando virus defectuosos

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de centros de Barcelona, Tenerife y Madrid han señalado por primera vez defectos en la proteína de la membrana externa del VIH-1 que explican que cinco pacientes con diferentes perfiles inmunológicos hayan conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento.

El trabajo, que publica este martes la revista 'mBio', se basa en los casos de cinco personas que contrajeron el VIH mediante el uso de jeringuillas a principios de la década del 1980 en Madrid, y, en este sentido, el estudio confirma que estos defectos se heredan entre los virus y pueden determinar la evolución clínica de una persona, haciendo que la infección no progrese en ella.

Se ha realizado el estudio en la Red de Investigación del Sida mediante una colaboración entre el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa --impulsado conjuntamente por la Obra Social La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat--, la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Al estudiar las variantes de VIH con las que se infectaron, los científicos han descubierto estos defectos en la proteína, y son los responsables de que presenten un mecanismo de infección y replicación muy ineficaz, por lo que el sistema inmunitario de los pacientes ha conseguido controlar el virus sin tratamiento.

"El VIH-1 actúa modificando la estructura de las células para poder infectarlas. En este estudio hemos descubierto que las envolturas de los virus que infectaron a estas personas tienen defectos en este paso clave de la infección", ha explicado el investigador del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) de la ULL Agustín Valenzuela.

GENERAR ANTICUERPOS

Este descubrimiento puede ser relevante para avanzar en el desarrollo de vacunas contra el VIH-1 debido a que, como en la mayoría de vacunas, los anticuerpos que protegen del VIH-1 se dirigen contra las proteínas externas del virus, según ha relatado el investigador en IrsiCaixa y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol Julià Blanco.

Blanco ha explicado que el próximo paso sería evaluar si estos cinco pacientes pudieron generar una respuesta inmunitaria eficaz gracias a la envoltura defectuosa y, en caso afirmativo, "estudiar cómo podrían usarse estos virus defectuosos para generar anticuerpos que podrían formar parte de potenciales vacunas preventivas".

CONTROLADORES DE ÉLITE

Las cinco personas analizadas tienen niveles de virus indetectables en su sangre sin tomar fármacos, lo que los convierte en lo que se conoce como controladores de élite.

Sobre la "heredabilidad" del VIH --la progresión de la enfermedad que viene condicionada por la genética del virus--, el artículo ha concluido que los defectos de la envoltura del virus se heredaron entre estos cinco pacientes e hicieron que personas con características genéticas e inmunológicas muy diferentes se convirtieran en controladoras de élite.

VARIOS FACTORES

"El VIH-1 con el que se infectaron estas personas es tan ineficaz que es muy probable que ni siquiera pudiera transmitirse por vía sexual. En este caso los pacientes se infectaron porque la transmisión por vía intravenosa es mucho más efectiva", ha valorado la investigadora del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III Concha Casado.

La conclusión que se extrae es que si una persona se infecta con un virus defectuoso, recogerá las características de este virus, según el investigador Cecilio López Galíndez, y añade: "Esto implica que la persona no es el único factor que cuenta a la hora de hacer a un controlador, sino también el virus con el que se infecta y pone de relieve el importante papel del virus en la progresión de la enfermedad".