BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cineasta José Maria Nunes murió esta madrugada en su domicilio de Barcelona, a los 80 años. Recientemente estrenó su última película en el circuito comercial, 'Res pública', y recuperó una de sus más aplaudidas, 'Noches de vino tinto' (1966), para la iniciativa cultural 'Rambleros' de la capital catalana, según informó hoy la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), de la que era socio desde 1957.
Formó parte de la Escola de Barcelona, junto a Jacint Esteva, Pere Portabella y Joaquim Jordà, y fue un reconocido líder idealista y maestro por su lenguaje vanguardista, genuinamente cinematográfico.
De cine poco comercial y dedicado a las minorías, su filmografía está compuesta por 14 títulos, entre ellos 'Biotaxia' (1968), 'Metamorfosis' (1971), 'Iconockaut' (1975), 'En secreto amor' (1982) y 'Amigogima' (2001).
Barcelona era ya la ciudad adoptiva de Nunes, que nació en Faro (Portugal) en 1930 y a los 12 años se trasladó a Sevilla con su familia, donde estuvo cinco años, para luego instalarse en Barcelona. Durante la primera mitad de la década de los 50 interpretó todos los papeles en la industria cinematográfica barcelonesa (hizo doblajes, de ayudante de dirección y de extra, entre otros). Tras esa intensa formación en la industria, en 1957 estrenó su primera película como autor, 'Mañana'.
El tanatorio de Collserola acoge la capilla ardiente del cineasta, que se abrirá mañana a las 15 horas, y dos horas más tarde se hará el acto de despedida.