Filmó en Sitges 'Jojo's Bizarre Adventure': "Gracias al festival he podido rodarla"
SITGES (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)
El director Takashi Miike ha presentado este año tres películas en el Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, y en que ha reflexionado sobre la industria del cine japonesa y la estadounidense: sobre la segunda ha lamentado que se canceló una película en el último momento por decisión del protagonista: "Hollywood da miedo porque pasan estas cosas".
Lo ha explicado en rueda de prensa este sábado, al ser preguntado por el filme que el año anterior explicó que realizaría con el productor Joel Silver, aunque, después de cerrarse la localización, el guión y el casting, el actor protagonista lo canceló y no se pudo reemplazar porque era de gran renombre.
Sala ha celebrado la asistencia de Miike al certamen y lo ha calificado de referente, a lo que el japonés ha relatado que asiste al certamen desde 2003 y que su estancia le llevó a rodar en Sitges 'Jojo's Bizarre Adventure', adaptación de un manga.
Ha presentado esta película junto a la cómica 'The Mole Song - Hong Kong Capriccio' y 'Blade of the Immortal', con temática samurai, y sobre las tres ha afirmado que les tiene un especial cariño porque concentran y "plasman" toda la experiencia de su carrera.
RODAJE EN CATALUNYA
Entre sus producciones, ha distinguido 'Jojo' como muy especial: "No habría sido posible sin concentrar toda la experiencia profesional", y al preguntársele si tendrá continuidad, ha respondido que depende de la respuesta del público y de los productores.
Sobre la ubicación en Sitges, ha dicho que estudió guiones y mangas del autor, que de niño se imaginaba un paisaje diferente al japonés: "Supe que era un paisaje parecido al de Sitges", a pesar de que la historia transcurre en Japón, y ha detallado que rodaron en Catalunya 45 días.
Era la primera vez que rodaba en España y no conocía la colaboración con entidades locales, como administración, alojamiento y qué tipo de equipos hay para poder filmar, por lo que al principio se preocupó un poco, pero lograron crear un equipo local, mitad japonés mitad catalán, y, aunque existen formas diferentes de hacer cine, se entendieron, porque "el cine es un lenguaje universal".
"Jojo es un manga muy popular en Japón y muchos directores han intentado hacer la película, pero el autor original no les ha dejado nunca. Esta es la primera vez que se hace esta película con el acuerdo del autor del manga", ha explicado Miike.
El director ha felicitado al festival por su recorrido: "Gracias al festival he podido rodar esta película en Sitges, y estoy muy contento de que se pueda proyectar en el 50 aniversario. No me gustaría que manchara la imagen del festival con esta película, pero estoy seguro de que os va a gustar", ha añadido, riendo.
TARANTINO
Miike, que ha superado las cien películas, ha respondido qué piensa sobre que su amigo Quentin Tarantino afirmara que un buen director no tiene que hacer más de diez filmes: "Cien películas en Hollywood serían equivalentes a 10.000 en Japón", y ha bromeado con que él podría hacer cien películas más solo con la calderilla del bolsillo del productor Harvey Weinsten.
Ha añadido que es buen amigo de Tarantino, y ha bromeado: "Como director lo respeto, pero las cosas que dice a veces no tienen mucho sentido".
"Hay dos estilos de directores: los que tienen su propio mensaje y quieren transmitirlo al publico, y los que son receptivos y les encargan proyectos" las productoras, ha relatado, y se ha incluido en el segundo apartado, a lo que ha añadido que para él no es importante la cantidad sino la calidad de la película, y trata de alcanzar un 120% de calidad en cada una.
Sobre qué otro manga querría adaptar, ha contestado que apunta a una historia sobre un niño que se convierte en policía y destruye la sociedad: "Pensaréis que estoy súperloco", y ha añadido que, como hasta ahora ha matado a muchos personajes, quiere remendar un poco estos pecados y trabajan en una teleserie para niños de tres a seis años con un mensaje de paz.