BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía de circo catalana Circ Cric ha instalado su carpa en la plaza Margarida Xirgu de Barcelona para ofrecer 17 funciones dentro de la programación del Teatre Lliure, en su retorno tras el parón de su gira el pasado mes de marzo en protesta por los problemas que encontraban en los municipios y la falta de un marco legislativo que regule el sector.
El Circ Cric, comandado por Tortell Poltrona (Jaume Mateu) y la Señorita Titat (Montse Trias), presentará en el Lliure un nuevo espectáculo en el que cuenta con la colaboración del payaso Leandre y una serie de acróbatas y artistas de todo el mundo en un montaje que calificaron como "muy humano".
Tortell Poltrona aseguró hoy que se trata del "espectáculo estrella" de la compañía en el que todos los números son "especialísimos" gracias a poder contar con artistas como la trapecista Ruby Rowat, la acróbata brasileña Carol Correa y el malabarista francés Antoine Hulon, entre otros.
El espectáculo 'Cric Cric al Lliure', que se podrá ver los sábados y domingos del 10 de noviembre al 9 de diciembre, tiene el "sello" de la compañía, explicó Titat, y lo definió como "un mundo de contrarios complementarios pisando el mismo terreno y que pierden el control, sin miedo a equivocarse".
Para Tortell Poltrona, este montaje, con banda de música en directo, se basa en "las personas" y bromeó sobre el hecho de que sólo lo hagan en fin de semana porque es el único momento en Catalunya en que "la familia existe", dijo.
Respecto al parón de su gira y al anunciado Plan Integral del Sector del Circo anunciado por la Generalitat, Tortell Poltrona dijo que "se ha avanzado más en este último año, que en los anteriores 25" sobre el circo, aunque sin embargo dijo que "antes no se hacía nada" de las administraciones.
El payaso aseguró que el Plan va "más poco a poco" de lo que querría la compañía y pidió a la Generalitat --en la presentación estaba presente el secretario de Cultura, Eduard Voltas-- que "además de buenas intenciones haya inyección presupuestaria".
Tortell Poltrona remarcó que desde su parón "se ha avanzado", pero abogó porque haya una "normalización del sector" porque "todavía estamos lejos de la realidad".
El payaso recordó que han actuado en municipios sin agua y dijo que hacer una gira por Catalunya es "difícil y, a veces, semidelictivo". Tortell Poltrona dijo que, tras su paso por el Lliure de Barcelona, no tienen planes de gira pero sí "muchos proyectos".
Uno de estos proyectos está relacionado con la Secundaria, con funciones dedicadas a escolares entre 12 y 18 años, para acercarles el mundo del circo y aproximar la física a través de las artes circenses, para el que ya han llenado cinco funciones. Además, también están las actividades de su Centre de Recerca de les Arts del Circ, con sede en Santa Maria de Palautordera (Barcelona).