El Círculo de Economía aboga por dar más autonomía a centros educativos para su innovación

El Círculo de Economía aboga por dar más autonomía a centros educativos para la innovación
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2019 14:07:59CET

Cuatro centros de Cornellà, Blanes y Barcelona optan al Premi Ensenyament 2019

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas, ha defendido este viernes dar más autonomía a los equipos directivos de los centros para desarrollar el proyecto educativo, y después evaluarlos desde el ámbito público: "La innovación se produce en la base, contra la opinión de que se hace en las élites", como han comprobado en los candidatos y ganadores al Premi Ensenyament.

La fundación impulsa este premio junto a la Obra Social La Caixa, y la edición 2019 ha distinguido cuatro finalistas entre 30 candidaturas: la Escola Montserrat de Cornellà de Llobregat (Barcelona), la Mossèn Joan Batlle de Blanes (Girona), y la Octavio Paz y el Institut Quatre Cantons de Barcelona, ha anunciado en un encuentro con los medios en el Círculo de Economía junto, al miembro del jurado Carles Mata.

Costas ha explicado que los centros que han resultado ganadores del premio desde que se creó hace 12 años tienen en común un equipo implicado, y a menudo "han podido desarrollar su capacidad de innovación porque se han movido por debajo de los radares de las administraciones", porque tiene la sensación de que en ocasiones se corta la innovación cuando se detecta, ante lo que ha defendido una mayor autonomía.

Mata ha añadido, sobre los cuatro finalistas: "El elemento que los hace transformar es que tienen que atender a una diversidad que no se puede atender con la metodología tradicional, y lo que hacen es adoptar soluciones radicalmente diferente", con nuevas formas de aprender y estimular el talento.

LA LEC HA FACILITADO INNOVACIÓN

Vertebran este cambio con ayuda de asociaciones, entidades o empresas externas, y "aprovechan todo lo que les da la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y el despliegue normativo para profundizar en la autonomía de centro" en el ámbito educativo, organizativo y de gestión.

"La LEC ha hecho un gran cambio educativo en los centros de los sistemas tanto público como concertado", y ha permitido que los centros puedan adaptar las metodologías a las necesidades de los alumnos, dar capacidad a los centros, lo que ha sido esencial en los casos de máxima complejidad; y a preguntas de qué impacto tendrá en esto la última sentencia del TC, ha respondido que lo desconoce.

CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR

Costas ha defendido evitar la segregación escolar y que la clase media tiene un papel importante en eso, y ha dicho que los centros distinguidos por el galardón creen en los maestros, en el equipo directivo y en las capacidades de los alumnos.

"Son centros que rechazan la segregación, apuestan por la cohesión social, por tener alumnos que vengan de familias y de estatus social diferentes", mientras que los que solo atienden a un segmento no contribuyen a construir una sociedad cohesionada.

"La pobreza de origen no es el destino de las personas, porque en 12 años del premio han sido finalistas colegios en barrios o zonas duras, de pobreza o de grandes dificultades", pese a lo cual logran una innovación y, en casos, reducir el abandono escolar, ha dicho el presidente de la fundación.

"Veo como nuestra sociedad ha ido perdiendo instituciones de inclusión social", necesarias para una sociedad cohesionada y un sistema democrático, y ha puesto como ejemplo que el servicio militar tenía esta capacidad de poner en contacto a personas de diferentes ámbitos, aunque sin defender que vuelva a implementarse.

FALLO EL 6 DE MAYO

El premio se inició hace 2 años, entre los que han presentado candidaturas 700 centros y 60 han resultado finalistas --con lo que los han visitado--, y el jurado cuenta con empresarios, académicos y expertos del mundo educativo, entre los que hay un comité de expertos en pedagogía, del que forma parte Mata, con experiencia en dirección de centros.

El premio se fallará el 6 de mayo y tendrá un primer premio de 15.000 euros y un segundo de 8.000, a los que optarán estos cuatro centros.

La Escola Montserrat está en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà, es un centro de alta complejidad y tiene un proyecto Tándem con el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, que ha permitido transformar el centro para "impregnar con este espíritu científico a todos sus alumnos", según Mata, que ha destacado que han logrado implicar a las familias y mejorar aprendizaje en legua y matemáticas.

También tiene un proyecto Tándem con el Centre d'Estudis Avançats de Blanes la Escola Mossèn Joan Batlle, en el barrio Ca La Guidó --con fuerte componente de inmigración--, y que ha tenido una transformación creando espacios de aprendizaje que rompen el aula y actividades científicas en el bosque, entre otras acciones, y ha mejorado en seis puntos el rendimiento académico, ha incrementado la expresión escrita y se ha convertido en centro de referencia de la zona.

La Escola Octavio Paz, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, tuvo en 2015 una nueva dirección que impulsó un proceso integral de transformación pedagógica y organizativa, integrando la cotutoria, eliminando las clases magistrales, los libros de texto y creando ambientes de disminución de ratios, con lo que se ha convertido en referente de Escola Nova 21 y conínuamente evalúa las mejoras y la satisfacción de la comunidad.

El Institut Quatre Cantons, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, se inició en 2011 y desde su creación, el equipo directivo y docente rechazan la metodología tradicional, y cuentan con trabajo en red, proyectos colaborativos con empresas y entidades, y un uso intensivo de las nuevas tecnologías, entre otras innovaciones, con las que ha logrado un índice de abandono escolar del 0% y resultados de la ESO y el Bachillerato por encima de la media.

Contador

Para leer más