CiU de Barcelona acusa a Ayuntamiento de hacer "propaganda ecológica biopija" con los árboles metálicos

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 14:27

BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La polémica por los árboles metálicos de Navidad en Barcelona se trasladó hoy al plenario municipal. El concejal de CiU Antoni Vives acusó al bipartito (PSC, ICV-EUiA) de hacer "propaganda ecológica biopija" con estas estructuras, lo que la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, consideró "una insolencia".

El debate se mantuvo durante la aprobación de una modificación de crédito de 41 millones, con con los votos del Gobierno y ERC, y el rechazo de CiU y PP. En esta partida están los 214.000 euros que han costado los árboles, además de cuatro millones de euros para horas extras de la Guardia Urbana y 3,2 para demoler el tambor de la plaza Glòries.

El líder de ERC, Jordi Portabella, dudó de que "los conos en forma de árbol navideño de acero reciclado" sean una medida acertada para una ciudad que es "dura" por el pavimento y los edificios. Vives fue más allá de los árboles, y reclamó que la iluminación navideña no sea para "celebrar un funeral".

Como ya hizo ayer, Mayol acusó a la oposición de "demagogia", y reiteró que los árboles se podrán utilizar los próximos años. Consideró que con su postura, la oposición debe ser partidaria de las luces navideñas de Madrid, que gastó "495.000 euros en un sólo árbol" efímero situado en el Retiro y conectado a la red eléctrica, que se alimenta "de energía nuclear o fósil".

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, defendió a Mayol porque la medida supone una partida "de sostenibilidad, eficiencia y ahorro". Justificó la modificación de crédito para atender los compromisos del Gobierno municipal e impulsar "la cohesión económica y social, y una mejor atención a los ciudadanos".

La modificación de crédito representa el 2 por ciento del presupuesto, lo que motivó la irritación de CiU y PP. El concejal popular Javier Mulleras advirtió de que el 90 por ciento de la cuantía se podría haber incluido en las cuentas porque eran "inversiones previstas". Vives criticó algunas partidas, como los 200.000 "cochinos" euros al catalán pese a "la situación de la lengua", que consideró que necesita una inversión mayor.

Por contra, ERC votó a favor porque el bipartito ha incluido sus enmiendas sobre la enseñanza del catalán a inmigrantes, la ampliación del CEIP del Carmel y el apoyo a entidades folclóricas de la ciudad, según expresó el concejal republicano Xavier Florensa.

Contenido patrocinado