CiU de Barcelona atribuye al "fracaso" del Ayuntamiento ante la crisis que Trias esté mejor valorado que Hereu

Fernández Díaz (PP) critica al Gobierno municipal por "manipular descaradamente" los datos electorales

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 17:54

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, atribuyó hoy al "fracaso" del Ayuntamiento ante la crisis económica que el presidente de CiU de Barcelona, Xavier Trias, sea el político mejor valorado en el barómetro municipal, cuyos datos destacan además que el PSC volvería a ganar las elecciones municipales en la capital catalana, aunque CiU recorta distancias y se situaría a 2,4 puntos de los socialistas.

El concejal subrayó que "en sólo nueve meses", la federación ha recortado siete puntos de intención directa de voto, a lo que se añadió que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, "obtiene los peores resultados en la valoración en la gestión desde que Joan Clos dejó el consistorio en 2006", dijo.

El informe, indicó que Trias es más conocido y mejor valorado que Hereu. Así, el 55,6% de los encuestados aprueban al alcalde, frente al 61% que aprueban al dirigente nacionalista. Al nuevo líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà --que reemplazó a Imma Mayol al frente de la formación ecosocialista tras las elecciones generales-- apenas le conocen poco más del 20% de los barceloneses.

Los barceloneses valoraron a Trias con un 5,5, por delante de Hereu, con un 5,1. Forn calificó el resultado del alcalde de "aprobado justito" y consideró que los datos demuestran que el proyecto de "cambio y alternativa" de CiU "está funcionando".

Acusó al Gobierno municipal de fracasar a la hora de generar confianza para superar la crisis económica y atribuir "todo" a la recesión, "desde la aprobación del Plan de Actuación Municipal (PAM) a los malos resultados de las encuestas o que los ciudadanos fijen como principales problemas la inseguridad y la inmigración", censuró.

El tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, explicó hoy que "en situaciones de crisis económica, la inmigración es un elemento que fácilmente puede estar sobre la mesa, igual que la inseguridad" y otros valores conservadores, y lo consideró un "problema mediático", como fueron las infraestructuras el pasado verano o la inseguridad en 2006, con el desarrollo de la normativa sobre civismo, comentó.

MANIPULACIÓN DESCARADA, SEGÚN EL PP

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, sugirió que las encuestas municipales de los últimos ocho años "son una manipulación descarada de los datos electorales".

Según el dirigente, en los barómetros de 2003 y 2007 ERC e ICV-EUiA superaban en expectativas de voto al PP, mientras los populares doblaron los resultados de ambas formaciones en las elecciones.

"Más de la mitad de los votos del PP desaparecen de las encuestas", afirmó, algo que el líder popular atribuyó al "voto silenciado por el Ayuntamiento", que muestra "poca dignidad".

Además, agregó que "el pesimismo se apodera de Barcelona", ya que según Fernández Díaz, un 38% de los ciudadanos piensan que la ciudad empeorará durante este año respecto al anterior y un 63% valoran negativamente la situación económica. Un pesimismo al que se le suma el incremento "preocupante" en temas como inmigración, inseguridad, acceso a la vivienda y paro, lamentó.

Contenido patrocinado