CiU contrarresta la crítica al Colón 'culé' con que el toro de Osborne lució en un edificio catalogado

Vives exhibe un dossier con ejemplos de publicidad en monumentos desde mediados de los 90

Publicidad del toro de Osborne en La Farinera del Clot en 1996
ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 20:38

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde de Barcelona y titular de Hábitat Urbano, Antoni Vives (CiU), ha respondido este viernes a las críticas del líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, a que la estatua de Colón luzca la camiseta del Barça como parte de una campaña publicitaria, recordando que el edificio del centro cívico La Farinera, en el barrio del Clot del distrito de Sant Martí, lució en 1996 publicidad del toro de Osborne pese a estar catalogado en mandatos anteriores de gobiernos de izquierdas encabezados por el PSC.

Vives lo ha dicho en el pleno, y junto al alcalde, Xavier Trias, han rechazado a PSC e ICV-EUiA sendos ruegos para retirar la camiseta del FC Barcelona de la estatua, que se colocó la semana pasada y se mantendrá hasta el 9 de junio como parte de una campaña publicitaria de Nike, que equipa al equipo azulgrana, y que aportará a la ciudad 94.000 euros más IVA.

Gomà ha criticado que el gobierno ha convertido un elemento patrimonial en soporte comercial, y Vives ha respondido con ejemplos de cuando CiU aún no gobernaba: en la estatua de Colón ya se colocó un gran huevo en 2005, y en la base hubo publicidad de Telefónica en 1997 cuatro meses, que reportó 35 millones de pesetas --210.000 euros--, y de Ford cinco meses en 1998 por la que se ingresó 43,16 millones de pesetas --259.000 euros--.

El teniente de alcalde ha exhibido un dossier con otros monumentos que han lucido anuncios como el Jacint Verdaguer en 2003; el obelisco de la plaza Joan Carles I en 1995, que se cubrió simulando un faro con motivo del XXXIV Salón Náutico, y el Palau Robert, que en 1998 estuvo todo cubierto por un colorido montaje que lo deformaba.

El líder del PSC, Jordi Martí, ha interpelado directamente a Trias reprochándole que vestir a Colón de 'culé' ha sido algo grotesco y "una horterada", y le ha criticado por no acudir al encuentro entre el RCE Espanyol y el FC Barcelona, algo que el alcalde ve una polémica absolutamente ridícula ya que, pese a ser barcelonista, respeta también a los blanquiazules.

Alberto Fernández (PP) ha instado a modificar la ordenanza del Paisaje Urbano en el plazo de un mes para clarificar los criterios para colocar publicidad en monumentos y demás espacios emblemáticos, así como las excepciones y contrapartidas económicas, algo que Vives ha aceptado --de hecho, ya se está trabajando en ello--, si bien ha señalado que no será en un mes.

Quien no ha intervenido en este punto es el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), que había presidido el Institut del Paisatge Urbà, y quien esta semana había considerado en rueda de prensa que vestir a Colón de 'culé' incumple la ordenanza.

DEBATE DE NOU BARRIS

También en el pleno, Gomà ha presentado una proposición con una batería de medidas para revertir la situación social de Nou Barris, con puntos como el desarrollo de 18 equipamientos con una inversión mínima de 63 millones en dos años, un plan de choque contra el paro, la reserva mínima de 200 viviendas de emergencia social y la recuperación de las urgencias del Centro de Atención Primaria (CAP) de la Guineueta, entre otros.

La medida, que bebe de las propuestas de la plataforma ciudadana 9BarrisCabrejada --de la que Gomà ha lucido una camiseta, y Trias ha ironizado sobre sus frecuentes cambios de camiseta--, no ha prosperado pese al apoyo del PSC y UpB dado el voto en contra de CiU y PP.

La concejal de Nou Barris, Irma Rognoni (CiU), ha criticado a Gomà que apueste por la "suma cero" y ha señalado, entre otras medidas, que el gobierno invirtió en 2012 1,76 millones en equipamientos educativos, cuando en 2011 la cifra fue de 200.000 euros --un incremento del 433%--.

Gomà ha reprochado a Rognoni y a Trias el "volver a cerrar la puerta" a los vecinos de Nou Barris, mientras que la popular Miriam Casanova ha atribuido a los ecosocialistas y al PSC demagogia y agitación de las entidades; el pleno se ha interrumpido unos instantes al finalizar el debate sobre este punto por comentarios de asistentes de 9BarrisCabrejada.

Contenido patrocinado