CiU destaca el "sentido común" de la ley de Memoria porque "hubo más de dos bandos" y hay que huir del "sectarismo"

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU y secretario general de esta formación, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que le "agrada el tono" del proyecto de Ley de Memoria Histórica que ha elaborado el Gobierno porque debe ser una norma que huya del "sectarismo de unos y otros".

"Valoramos positivamente el sentido común introducido por el Gobierno en la Ley de la Memoria, que debe ser la memoria de todos, y no puede simplemente dedicarse a ser una memoria sectaria, porque hay gente que piensa que aquí solo hubo dos bandos y no, hubo más de dos, hubo una tercera España. Hubo gente, y mi partido es un exponente de ello, a la que persiguieron unos y otros".

Dicho esto, Duran insistió en que le "agrada el tono" del proyecto de Ley de Memoria, algo que, según dijo, no impide que su grupo presente enmiendas parciales cuando se comience su tramitación parlamentaria.

ACERCAMIENTO A CiU, PNV Y CC.

Teniendo en cuenta que el Gobierno rechaza la demandas de IU-ICV y ERC sobre la anulación de los juicios sumarios por entender que apenas hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la retroactividad de las leyes más allá de la Constitución, el Ejecutivo centrará sus esfuerzos en acercar posturas con CiU, PNV y Coalición Canaria-Nueva Canarias.

Precisamente, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, preguntará esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por qué el Ejecutivo no ha incluido la anulación de los juicios sumarios en la Ley de Memoria Histórica y si está dispuesto a negociar este punto.

Contenido patrocinado