CiU, ERC e ICV-EUiA se muestran escépticos ante la propuesta independentista de Laporta

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 17:44

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC e ICV-EUiA se han mostrado este miércoles escépticos antes la propuesta del ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta de formar una gran candidatura unitaria en las próximas elecciones autonómicas, cuyo principal objetivo habría de ser proclamar la independencia, para después someterla a referéndum.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha avisado a Laporta de que la división nacionalista "no ayuda", y de que la federación ya tiene su propio camino para intentar desarrollar el derecho a decidir "sin límites" sobre la independencia de Catalunya.

En rueda de prensa, Pujol también ha deseado suerte a Laporta en esta nueva aventura política, ya que a su juicio "en el juego democrático todo vale".

Por su parte, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha asegurado que si se produce una gran iniciativa para conseguir la mayoría en el Parlament en defensa de la independencia, en ella "tendría que estar CiU".

Ha afirmado que si un partido como ERC tiene que renunciar a más de la mitad de su programa, de las bases de su ideología y de listas propias "debería ser para ganar la mayoría en la próxima legislatura".

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha asegurado que no harán una "alianza con la derecha", porque los ecosocialistas tienen "un proyecto político de izquierdas muy claro".

Camats ha instado a que expliquen qué postura tienen sobre asuntos como fiscalidad, modelos territoriales y ecologismo, ya que para ICV "son tanto, o más importantes que otras cuestiones".

Ha criticado también que se quisiese conseguir la unidad a partir de una rueda de prensa, cuando lo normal, según Camats, hubiera sido lo contrario: comparecer cuando se haya logrado dicha unidad.

URIEL BERTRAN

Simó se ha referido al papel destacado que juega el diputado de ERC Uriel Bertran en el proyecto de Laporta, y le ha advertido de que "defiende unas siglas", en referencia a que forma parte del partido republicano.

Ha reiterado que Bertran debe hacer lo que considere oportuno, pero ha añadido que en ERC tienen "la costumbre de trabajar en equipo".

Recientemente, Bertran dimitió de su cargo de miembro del Consell Nacional de ERC después de que la Mesa del Parlament --incluida ERC-- no haya admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que planteaba un referéndum sobre la independencia de Catalunya, y de la que era uno de los principales impulsores.