Las cuentas siguen adelante con el apoyo de CiU y ERC

Esquerra pide "transparencia" al Govern y rechaza la venta de activos del Incasòl

O.Junqueras y Artur Mas, en el pleno del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

 BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El apoyo que los grupos de CiU y ERC en el Parlament han dado este miércoles al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 ha permitido que sigan adelante con su tramitación en la cámara catalana.

   Mientras, la mayoría de partidos de la oposición han cargado contra estas cuentas, porque son opacas y no concretan los activos que el Govern va a privatizar.

   Las cuentas prevén unos ingresos adicionales de 2.300 millones de euros mediante la venta de activos públicos, algo que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha continuado sin concretar, pese a que el diputado de ERC Pere Aragonès ha pedido al Govern más "transparencia" en esto.

   Los republicanos también han advertido que rechazan una de las opciones que contempla el Govern: la venta de parte de los 14.000 pisos públicos propiedad del Institut Català del Sol (Incasòl).

   Mas-Colell ha admitido que será necesario un "esfuerzo extraordinario" del Govern para cumplir con los ingresos previstos, y ha confiado en que la actualización del modelo de financiación autonómica pueda dar oxígeno a la situación financiera de la Generalitat.

   Para el diputado Josep Vendrell (ICV-EUiA), estas cuentas son un fraude democrático al no concretar qué se privatizará, mientras que Maurici Lucena (PSC) ha comparado por este motivo las cuentas de la Generalitat de 2014 con una "gran caja negra".

   David Fernández (CUP) ha cargado contra los presupuestos porque son "sumisos" a los dictados de la 'Troika' y atentan contra los derechos civiles de los catalanes, mientras que Enric Millo (PP) y Albert Rivera (C's) han reprochado al Govern que sacrifique las políticas sociales y anteponga su proyecto soberanista a la recuperación económica.

29.300 MILLONES DE PRESUPUESTO

   En total, la Generalitat gestionará 29.307 millones de euros en 2014, un 12,59% menos que en 2012 --último año con presupuestos, con 33.531 millones--, y el objetivo es cumplir el límite de déficit del 1% (1.892,5 millones) y que la deuda pública se sitúe en el 30,3% del PIB (con 59.914 millones).

   Los presupuestos también incluyen una partida de 15 millones para sufragar el coste que tendría la organización y celebración de una consulta de autodeterminación, cantidad que incluye la compra de urnas, puesto que la gran mayoría de que se utilizan en las elecciones convencionales son propiedad del Estado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado