CiU y ERC rechazan suspender el requisito de un informe médico en la matriculación de P3

Aprueban una partida abierta de becas comedor para dar respuesta a todos los alumnos

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 15:41

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC han rechazado este jueves suspender cautelarmente el requisito de pedir un informe pediátrico en la matriculación del próximo curso de P3 para detectar trastornos de aprendizaje en escuelas de entornos rurales y de máxima complejidad socioeconómica, una medida que afectaría a 10.000 alumnos.

Ambos partidos han votado en contra de un punto de una moción del PSC que pedía suspender cautelarmente la medida mientras se debatía sobre las medidas de detección precoz de dificultades de aprendizaje, una medida que sí había apoyado el resto de la oposición.

La inclusión de este requisito suscitó polémica, ya que tanto la Fapac como los partidos de izquierda la criticaron por considerarla "discriminatoria", porque únicamente se aplicaba a los centros más vulnerables --después se amplió a los entornos rurales--.

Tampoco ha prosperado un punto que pedía plantear en el plazo de tres meses un calendario de retirada de los conciertos educativos a las escuelas que segregan por sexo, y que ha sido rechazado con los votos de CiU y PP y la abstención de ERC y C's.

Sí se ha aprobado --con la única abstención de C's-- un punto que pedía simplificar los trámites para solicitar becas comedor, así como a garantizar que los niños que tengan el acceso gratuito al sistema de comedor por cuestiones de renta o riesgo de exclusión social tengan acceso a las comidas correspondientes también fuera del período lectivo.

COMEDOR GESTIONADO POR LAS ESCUELAS

Tras la moción del PSC, se ha debatido otra de ICV-EUiA que abogaba por actualizar el decreto de comedores escolares y que la nueva normativa pueda aplicarse durante el curso 2015-2016, y que se ha aprobado en su práctica totalidad.

Así, se ha acordado por unanimidad que exista por ley una partida presupuestaria abierta de becas comedor, garantizando que se dé respuesta a "todas las necesidades alimentarias del alumnado" y sin que nadie que cumpla los requisitos para obtener la beca quede fuera por falta de presupuesto.

El nuevo decreto deberá contemplar que el servicio de comedor pueda ser gestionado por el propio centro, ya sea directamente, a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos, o de una entidad creada específicamente para ello.

También tendrá que incluir una ratio máxima de alumnos por monitor en los comedores escolares en función de la etapa educativa, así como medidas para favorecer la recuperación de la dieta mediterránea en los comedores.

Los únicos puntos de la moción que no han prosperado han sido los que pedían reconocer el carácter educativo del personal que trabaja en los comedores y adecuar el precio público del servicio de comedor, y que han sido rechazados por CiU y ERC alegando que implicaban una afectación a los Presupuestos de la Generalitat de 2015.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado