CiU fuerza un pleno extraordinario en Barcelona para afrontar la crisis

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 17:46

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona forzó hoy un pleno extraordinario para tratar de la crisis, lo que coincide con un momento en que los parados alcanzan el 12% de la población activa de la capital catalana y suman 105.000, según recordó el líder de la federación en el Consistorio, Xavier Trias.

Durante una pregunta sobre los efectos de la crisis, Trias anunció que hoy iba a pedir el pleno extraordinario, lo que su grupo registró en la Secretaría General a las 14.55 horas. Deberá convocarse como muy tarde el 23 de febrero, ya que los 12 concejales de la federación son suficientes según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), confirmaron a Europa Press fuentes de CiU.

La pregunta iba dirigida al alcalde, el socialista Jordi Hereu, pero la replicó el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, quien explicó que ven la crisis "con preocupación y acción", y que han bastido un presupuesto para "mitigar" la situación, con endeudamiento para mantener la inversión.

Destacó que en mayo de 2008 impulsaron el Pacto Local por el Empleo de Calidad, pocos meses después del principio de la crisis, que situó a finales de 2007. Ante el anuncio de Trias, Carnes instó al presidente de CiU a "dejar de ser observadores" y sumarse al Pacto Local, un instrumento "consensuado por todos los agentes sociales".

La demanda de CiU incluye que el pleno extraordinario vote propuestas para instar al bipartito a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar la crisis, entre las que proponen un plan de austeridad y contención, aplicar un plan de inversiones productivas a largo plazo de alto valor añadido en sectores emergentes y estratégicos, e incrementar los servicios sociales básicos.