BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
CiU presentó en el Parlament una moción donde insta al Govern a aprobar un decreto para garantizar que la lengua catalana "pueda seguir impartiéndose en las condiciones actuales durante el curso 2007-2008" y para que se "mantenga el programa de inmersión lingüística".
De esta forma, los convergentes quiere contrarrestar los efectos del decreto de Educación Primaria, a través del cual el Gobierno central pretende incrementar de dos a tres horas el tiempo impartido en lengua castellana.
Aunque el Ejecutivo catalán ya presentó un conflicto positivo de competencias contra el decreto estatal, los convergentes advierten que su resolución podría llegar demasiado tarde para impedir la disminución de las horas de catalán el próximo curso.
Para evitarlo, CiU insta a la Generalitat a aprobar un decreto ley, amparándose en el artículo 64 del Estatut, según el cual el Govern puede dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de decreto ley en caso de "necesidad extraordinaria y urgente".