BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, espera que su grupo pueda transaccionar o modificar la propuesta parlamentaria de ERC de un referéndum de autodeterminación.
"Veremos si es posible --dijo-- buscar una transacción para que podamos reafirmarnos en el Parlament en la clara voluntad de no renunciar, sea cual sea el marco constitucional y estatutario, al derecho a la autodeterminación".
La dirección de ERC acordó ayer presentar una resolución unilateral al pleno parlamentario monográfico sobre el despliegue del Estatut, que se realiza hoy y mañana, en que insta a "ejercer el derecho democrático" de los catalanes "a decidir la constitución de un Estado propio en el seno de la UE", si el Tribunal Constitucional hace "una interpretación a la baja o deslegitimadora" del Estatut.
En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Felip Puig dijo esta mañana que "tal como está redactada" la propuesta, "en el supuesto de que CiU intente alcanzar una postura compartida, debería ser transaccionada o modificada, claro".
Puig interpretó que, "tal como ERC plantea" su propuesta, "intenta que CiU no la pueda votar", porque es "ilegal" convocar desde Catalunya un referéndum, y porque el preámbulo de la resolución hace una valoración "muy negativa" del Estatut, del pacto político que significó y de su aprobación por parte de los catalanes.
El portavoz convergente dijo que no ha habido contactos con ERC sobre la resolución, y "si debe haber algún contacto o aproximación, supongo que se producirá a partir de esta tarde o este mediodía".
Por su parte, la portavoz de ERC, Marina Llansana, aseguró una "actitud unitaria" en las resoluciones presentadas conjuntamente por los grupos parlamentarios del tripartito.
Puig consideró "una reflexión muy naif" pensar que, como dijo también Llansana, la propuesta de ERC no rompe la unidad del Govern. Según Puig, ERC actúa así al darse cuenta de que "se han equivocado de socio de gobierno para defender Catalunya" y de que las elecciones municipales les irán mal.