CiU e IU aspiran a tener un puesto cada una en la Mesa del Congreso

León Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 13:46

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU, que logró 16 escaños en las elecciones del pasado domingo, e IU, que contará con once representantes en el hemiciclo, van a reivindicar su derecho a contar con un puesto cada una en la Mesa del Congreso, siguiendo el modelo que se aplicó tras las elecciones generales del año 2000, cuando el PP logró su primera mayoría absoluta.

Según han avanzado a Europa Press fuentes de las dos formaciones políticas, todavía no se han iniciado negociaciones sobre la composición del órgano que regirá los destinos de la Cámara Baja en la X Legislatura, que arrancará el 13 de diciembre con la constitución de las nuevas Cortes.

Sin embargo, los nacionalistas catalanes y la federación de izquierdas consideran lógico que se repita el esquema del año 2000, cuando el PP gobernó la mesa con mayoría absoluta, dos puestos se reservaron al PSOE y CiU e IU se hicieron con dos asientos como tercera y cuarta fuerza del Congreso, respectivamente.

Los diputados que forman parte del máximo órgano rector de la Cámara Baja son elegidos por el Pleno de la Cámara en la sesión constitutiva en tres votaciones separadas para elegir al Presidente, a los cuatro vicepresidentes y a los cuatro secretarios.

HABRÁ QUE NEGOCIAR

Ese sistema hace que los dos mayoritarios siempre tengan garantizada su presencia y que esté en su mano que entren las demás formaciones. Lo habitual es dar cabida a representantes de los cuatro grupos parlamentarios con más diputados, aunque todo depende de los acuerdos que se alcancen.

Este modelo de 2000 podría repetirse en la nueva legislatura, pues el PP tiene mayoría absoluta con una gran ventaja sobre el PSOE, cuyos 110 diputados sólo le aseguran una Vicepresidencia y una Secretaría.

De hecho, tanto el PSOE como el PP han copado cinco de los nueve puestos de la Mesa del Congreso durante las etapas en las que han gobernado con mayoría absoluta Entre 1982 y 1989 los socialistas y entre 2000 y 2004 los 'populares'.

En la VI Legislatura (1993-1996), cuando Felipe González ya no contaba con mayoría absoluta y tuvo que pactar con los nacionalistas, la representación del PSOE bajó a tres diputados porque cedió un puesto a CiU y otro al PNV, la primera vez que los nacionalistas vascos formaron parte de este órgano.

En 1996 cuando fue el PP que selló acuerdos con los nacionalistas, PSOE y PP empataron con tres representantes, mientras que CiU, PNV e IU tuvieron un hueco en la Mesa cada uno.

En las dos últimas legislaturas en las que el PSOE no ha obtenido mayoría absoluta, los socialistas han tenido tres puestos, frente a cuatro del PP. Los otros dos los ocuparon CiU e IU entre 2004 y 2008 y CiU y PNV entre 2008 y 2011.