BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CDC y portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha justificado este lunes la decisión de la federación de romper con el PP en la Diputación de Barcelona por tener líneas de acción "confrontadas" y por el ahogo que, a su juicio, ejercen los populares sobre Catalunya en materia económica, financiera, competencial e identitaria.
En rueda de prensa, una vez se ha oficializada la separación, ha explicado que la ruptura de relaciones se ha extendido a todos los consejos comarcales donde tenían un acuerdo, pero no a nivel local ni en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Según Pujol, cada institución local tenía libertad para analizar el estado de su relación con los populares y si ésta afectaba a la línea programática de la federación, por lo que los acuerdos entre ambas formaciones se mantienen en ayuntamientos como el de Reus, Castelldefels o Cambrils, entre otros.
Sin embargo, sí han encontrado motivos para romper con el PP por su actitud en Catalunya y desde el Gobierno central.
Según Pujol, los populares someten a los catalanes a un "ahogo económico sobre las arcas de la Generalitat, un ahogo financiero al no querer relajar el déficit, un ahogo competencial ante leyes como la de unidad mercado, y a un ahogo identitario al ir contra la inmersión lingüística".
"También hay un PP absolutamente beligerante con la posibilidad de celebrar una consulta y ejercer el derecho a decidir", ha lamentado.
Por ello, han emplazado a los entes supramunicipales donde haya roto con el PP a buscar una alternativa de gobierno, sin descartar que en la Diputación de Barcelona puedan gobernar en solitario tomando como base la 'geometría variable' que practicó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la pasada legislatura en el Parlament.