BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha avanzado este martes que no retirarán la enmienda a la totalidad interpuesta en una proposición de ley para implantar una tasa sobre la banca, una decisión que enfría la posibilidad de un acercamiento de posiciones a la hora de negociar los presupuestos de 2012.
La tasa sobre la banca se debate este miércoles en el Parlament con sendas enmiendas a la totalidad de CiU y el PP sobre la mesa, por lo que la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha advertido al Govern en rueda de prensa de que sería un "gesto importante y positivo" para acercar posiciones retirar este veto y, al menos, abrirse a tramitar el proyecto.
Aunque tanto la federación como los republicanos se muestran abiertos a hablar, y hasta Simó ha avanzado que podrían hacerlo esta misma semana, Turull ha dejado bien claro que no retirarán la enmienda a la totalidad porque, pese a elogiar la intención de la iniciativa, considera que su aprobación conllevaría más problemas que soluciones.
Pese a la negativa, Turull ha destacado que con ERC les unen más cosas que les separan y que hay muchas otras proposiciones de ley que pueden acordar.
Respecto al calendario presupuestario, Turull ha evitado confirmar si hay margen para que el Govern presente las cuentas antes de que termine el año, compromiso que adquirió el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Pese a destacar que desconoce si esta semana habrá negociación con los grupos, el portavoz parlamentario de CiU ha negado que haya "un trato de favor" con el PP y se ha mostrado abierto a hablar con todos.
Sin embargo, ha admitido que los populares parten con la ventaja de conocer el margen presupuestario por haber participado en la negociación de las cuentas de 2011, pero "no por esto se dejará de dialogar con el resto de partidos".
En otra rueda de prensa, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha replicado a ERC que ella no tiene "necesidad de anunciar públicamente negociaciones", y ha recordado que hasta ahora han sido los populares quienes han apoyado las principales medidas del Govern.