CiU pedirá responsabilidades a la consellera Capdevila por los abusos sexuales a una niña de cinco años

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 11:42

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU no descarta pedir la dimisión de la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, por el caso de la niña nigeriana de cinco años víctima de presuntos abusos sexuales, según explicó a Europa Press el diputado en el Parlament Josep Lluís Cleries.

La menor ingresó el lunes en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras detectársele un desgarro anal y vaginal durante una revisión médica. Ahora se encuentra en un centro de acogida de menores de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia), dependiente de la Generalitat, que mantiene su tutela desde el mes de agosto, cuando se descubrió el primer caso de presuntos abusos.

Cleries se ha dirigido por escrito a la consellera Capdevila para preguntarle qué actuaciones preventivas se tomaron en agosto, cómo es posible que se hayan repetido las presuntas agresiones sexuales y en qué han fallado los protocolos establecidos para estos casos.

Dependiendo de la respuesta que reciba, CiU no descarta pedir la dimisión de la máxima responsable de Acción Social y Ciudadanía después de que se hayan producido varios casos de abusos y malos tratos a menores como los de Alba y Claudia. Ya en ese momento, la federación nacionalista pidió la dimisión de la entonces directora de la Dgaia, Imma Pérez.

"Ya hemos pedido dimisiones de los responsables de secretarías y direcciones generales, quizá tenemos que pedir la de la consellera", indicó Cleries, que recordó que Pérez no sólo no fue cesada sino que se "ahora tiene un cargo más alto", ya que es secretaria de Infancia.

El diputado de CiU subrayó que Capdevila aseguró al principio de la legislatura que la infancia sería una prioridad, pero "habla mucho de presupuestos, de números" y, mientras, "las cosas van muy mal".

Para él, en este tipo de casos que afectan a menores, es necesaria una "actuación mucho más firme y decidida". Calificó de "sorprendente" que la Generalitat detectara el abuso y después se volviera a repetir meses después. "El sistema de protección y los protocolos siguen fallando", señaló Cleries, que añadió que la consellera "no puede decir que todo ha funcionado bien".

"Resulta que una niña, como mínimo por segunda vez, sufre una agresión sexual. No nos puede decir que los protocolos funcionan bien", continuó el diputado, que admitió que la primera situación de abuso siempre es difícil de detectar, pero en un segundo caso no lo es tanto, sobre todo teniendo en cuenta la edad de la menor, con un entorno "muy limitado".

Indicó que desde que se remodeló la Dgaia en 2004 se han ido produciendo varias situaciones irregulares, que de alguna manera son consecuencia de esta renovación, en la que se deshizo el sistema de urgencias.