Publicado 11/03/2015 20:08CET

CiU pide que las becas a graduados para apoyo escolar sirvan también para catalán

Martí Barberà (CiU) (Archivo)
UNIÒ

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso Martí Barberà ha pedido a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que las becas que el Gobierno pretende implantar desde el próximo curso para que titulados universitarios con buen expediente académico hagan tareas de apoyo escolar sirvan también para reforzar la asignatura de catalán.

Durante la Comisión de Educación, a la que ha acudido Gomendio, Barberà ha alegado que la actual planificación del programa de becas sólo prevé el refuerzo para alumnos con retrasos educativos en las competencias y materias troncales, mientras que el catalán no está contemplado por la Lomce como asignatura de este tipo: "Para nosotros es tan importante reforzar el catalán como el castellano".

Gomendio ha replicado que no se incluyó entre las asignaturas troncales porque "son aquellas cuyo contenido define el Estado", por lo que ve "lógico" que los currículos los definieran las comunidades autónomas.

Sin embargo, ha indicado que "se tratará como si fuera una asignatura troncal" en el resto de los aspectos, como el peso en la evaluación.

PRESUPUESTO DE LAS BECAS

Martí Barberà también ha propuesto transferir el presupuesto de las becas directamente a las comunidades para su gestión de forma directa.

La secretaria de Estado ha contestado que "es tal la asimetría que gestiona la secretaría de Estado y la que gestionan las comunidades autónomas que no tendría sentido", porque "pueden desarrollar sus propios programas".

Para leer más