CiU pide una convocatoria de exámenes de Bachillerato en septiembre en lugar de junio

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:06

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU Irene Rigau pidió hoy a la Conselleria de Educación de la Generalitat que considere modificar el calendario de exámenes para los alumnos de Bachillerato, quienes actualmente no disponen de un convocatoria extraordinaria en septiembre, sino que la segunda oportunidad se da unos días después de los exámenes, dentro del mes de junio.

En rueda de prensa, pidió a la Conselleria que reflexione sobre esta posibilidad, ya que la actual configuración de los exámenes obliga a los alumnos que suspenden hasta tres asignaturas a estar un año cursando dos materias, hasta la próxima Selectividad, "perdiendo el tren del 'continuum' formativo".

Subrayó que el verano es una buena época para recuperar las materias suspendidas, y que ello debe quedar claro entre las familias, porque la normativa actual "es una nebulosa". Con esto, auguró que si el Govern acepta su propuesta, el próximo curso ya podrían ponerla en práctica los alumnos de segundo de Bachillerato, mientras que los de primero podrían hacerlo en el curso 2010-2011.

Recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo (TS) anulaba parte de un artículo del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas del Bachillerato, que permitía a los alumnos con tres o cuatro suspensos en el primer curso avanzar en asignaturas del siguiente.

Algunas comunidades autónomas, entre ellas Catalunya, han acordado con el Ministerio de Educación tres soluciones posibles: repetir de nuevo todas las materias del curso, repetir todas las materias y que las ya aprobadas sólo sirvan para subir nota y repetir sólo las materias suspendidas cursando otras complementarias a la formación.

LEC SÍ, CONSELLERIA NO

"El apoyo a la LEC no es el apoyo a las políticas de la Conselleria de Educación", dijo Rigau, quien puso de manifiesto la "poca sintonía" entre los profesores y un conseller, Ernest Maragall, "tan cuestionado".

Rigau defendió que la LEC sea un texto "laxo" en beneficio del consenso político hallado en la negociación. "No se puede pedir consenso y un único modelo al mismo tiempo", replicó. Sin embargo, calificó de "terriblemente constructiva" la actitud de CiU, y auguró que el modelo educativo que propone la ley consolidará la educación catalana de los próximos 15 años.