CiU pide unidad a Zapatero y a Montilla ante la situación de "emergencia" económica

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 17:31

BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, reclamó hoy unidad al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Generalitat, José Montilla, ante la situación de "emergencia" económica.

Tras la comparecencia ayer de Zapatero, constató que en el mundo socialista "no hay ni una idea de cómo encarar la crisis", y reprochó al presidente su "tozudez" al no buscar la unidad de partidos políticos.

En rueda de prensa, pidió a Zapatero y a Montilla que, si no quieren escuchar a los partidos, al menos sí atiendan las peticiones del sector del metal expresadas ayer.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, criticó las medidas "con poca coherencia" de Zapatero, puestas en marcha "de forma desordenada y vendiendo más humo que otra cosa", y reclamó pactos de Estado con partidos y agentes.

Lamentó el "conservadurismo" del presidente del Gobierno, y subrayó que en tiempos de crisis, es necesario arriesgarse más que nunca. También criticó que esté "más preocupado por mantener la paz social", y se mostró preocupada por el recorte de 1.500 millones de euros de los gastos de funcionamiento de 2009 para destinarlo a la cobertura del desempleo anunciado por el presidente, pues podría implicar el recorte de las transferencias a las comunidades.

Desde ICV-EUiA, la portavoz Dolors Camats explicó que las medidas que tome el Gobierno para afrontar la crisis deben basarse en la reactivación de la economía para generar puestos de trabajo, y en propuestas de carácter social que "vayan más allá de la prestación del paro".

Además, insistió en la presión que se debe ejercer a los bancos para que den liquidez a las familias y a las empresas. En su opinión, las obligaciones que actualmente se les exige no tienen "repercusión".

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, afirmó que el Gobierno demostró ayer que no tiene capacidad de reacción ante los "momentos trágicos" que está provocando la crisis, y expresó su preocupación por el "retraso considerable" en la celebración del pleno extraordinario sobre financiación que CiU pidió en diciembre.

En su opinión, Catalunya necesita que se celebre este pleno así como el que su formación ha solicitado relativo a la crisis.

Sobre la medida de los 1.500 millones de euros, el líder de C's, Albert Rivera, criticó que Zapatero se saque ahora de la "chistera" esta propuesta cuando lo podría haber hecho anteriormente incluyéndola en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Contenido patrocinado